21 de julio , 2024
General

Mujeres indígenas fueron certificadas en salud pública en el Cesar

indigenas

El Sena Regional Cesar certificó a más de 30 mujeres aprendices de la etnia indígena Kankuama, en el técnico ‘Salubrista en Salud Pública’.

Adriana Arias Montero, una de las indígenas certificada, expresó que “Es un honor celebrar esta graduación. En verdad, recibo con gran satisfacción este certificado que nos hace técnicos en Salud Pública del SENA. Para nosotros, es gratificante salir a trabajar y atender a nuestras comunidades y familias bajo los conocimientos aprendidos en el SENA, los cuales, a su vez, nos hacen defensores de la salud de los pueblos indígenas como salubrista”.

Dos grupos de aprendices Kamkuamas hicieron parte de este programa de Salud Pública, uno de ellos, residente en el corregimiento de Atánquez y el otro en zona rural del municipio de Valledupar.

El director del Centro de Gestión e Innovación Cultural y Empresarial (CIGEC) del SENA, Carlos Melo Freyle, manifestó que “la puesta en marcha de este técnico es para que la comunidad Kamkuama del departamento del Cesar, asentada en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, se apropiara de los conocimientos en salud pública. Desde el SENA les enseñamos, con el fin, de que éstos se interioricen y se desarrollen bajo sus competencias, permitiéndole a esta población hacer la promoción en salud a sus etnias, ajustadas a sus requerimientos y sus necesidades ancestrales”.

El SENA viene trabajando por las poblaciones indígenas desde el reconocimiento de la diversidad y la riqueza étnica del país. En 2023, el presidente de la República Gustavo Petro y el SENA lanzaron la estrategia ‘Tejido de Paz’, en el centro comunitario indígena del pueblo talanquera Jimaín, en el departamento de Cesar. Uno de los proyectos consiste en una huerta comunitaria experimental.

Como parte de la estrategia ‘Tejido de Paz’, también se entregaron 20 computadores a niños y jóvenes bachilleres de la comunidad Arhuaca, gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunidades (MinTIC) ‘Computadores para Educar’. La intención es que comunidades indígenas reciban también, formación tecnológica en desarrollo de software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *