13 de julio , 2024
Actualidad

Con alambre de púas, Panamá comenzó a cerrar la frontera con Colombia

El Gobierno de Panamá anunció este miércoles 3 de julio que cerrará tres pasos de migración de uso frecuente por quienes hacen el tránsito desde Colombia por el Tapón del Darién hacía Centroamérica.

Dicha decisión tiene como objetivo mitigar el flujo de migrantes frecuentes y controlar esa ruta irregular, por la que cruzan miles de personas.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá emitió un comunicado que expuso la agencia de noticias EFE, en el que se detalla que se tomaron medidas para el control de la migración irregular masiva que enfrenta el país. Según el documento, esta decisión busca “canalizar la migración irregular” hacia Bajo Chiquito, el primer pueblo al que llegan los migrantes tras atravesar la selva del Darién a pie.

“Con el anterior control se disponían de fuerzas de seguridad en múltiples puntos lo que dispersaba la eficiencia en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales que se benefician del tráfico de personas, de cobros ilícitos y otros delitos conexos a esta población vulnerable”, según explicó el Senafront, que fue replicado por los medios locales panameños.

Ahora bien, ante dicho anuncio se conoció que se instalarían unas vallas de alambres de púas que, según informan medios locales, están siendo instalados por parte del Gobierno panameño.

Desde el Consejo Comunitario de la Cuenca del río Acandí afirmaron que, pese a que la situación en este momento es de normalidad, se espera que en los próximos días se registre un represamiento de migrantes que complique la estadía de esta población en municipios como Acandí, Capurganá, Necoclí o Turbo.

Emidgio Pertuz, delegado del Espacio Nacional de Consulta, afirmó que a pesar de la instalación de las vallas de púas esto no va a detener la migración: “Hay incertidumbre, desconcierto, preocupación, temor, porque no sabemos lo que pueda pasar. Porque la migración no se va a detener porque ellos pongan unas mallas de alambre púas. La gente está dispuesta a pasar con alambre púa y sin alambre púa. En la historia se ha visto que esos muros nunca han servido”.

En declaraciones al diario local El Siglo, el ministro de Seguridad Frank Ábrego, aseguró además el fenómeno migratorio que ocurre en Panamá es parte de una red criminal que inicia en Colombia con el control total de la actividad por parte del Cartel del Golfo, generándole al grupo delictivo “alrededor de 100 millones de dólares en ganancias”.

Hasta ahora muchos migrantes solían denunciar ser víctimas de robo o violaciones por parte de bandas criminales a lo largo del Darién.

Por su parte, la comunidad en esta región del norte de Chocó le está pidiendo al presidente Gustavo Petro que intervenga en dicha situación para evitar que este camino del Darién se vuelva un cruce mortal para todas las personas que transitan diariamente arriesgando la vida de niños pequeños, ancianos y familias enteras.

Alrededor de 200.000 migrantes han cruzado este año

El viernes pasado, el nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, durante una gira al Darién previa a su investidura, adelantó la colocación de “cercas de serpentinas” con “el ánimo de que la gente tome el camino único para llegar hasta aquí, no diseminado”, además de la presencia policial en algunas zonas de esa selva.

Cabe resaltar que, el cierre de esos pasos no autorizados o trochas se da en medio de un gran flujo de migrantes por esa selva del Darién, por la que este año han cruzado más de 195.000 personas, la mayoría venezolanos, mientras que en 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer un acuerdo histórico con Panamá destinado a enfrentar la crisis migratoria en la región del Darién. Este compromiso fue firmado durante la visita del secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, al presidente panameño, José Raúl Mulino. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *