25 de julio , 2024
Internacional

España asume el mando de la misión de la OTAN en Eslovaquia

España ha asumido el mando del batallón terrestre de la misión de disuasión de la OTAN desplegada en Eslovaquia frente a Rusia, que hasta ahora estaba liderado por la República Checa, comunicó el Estado Mayor de Defensa del país ibérico.

La ceremonia de transferencia de mando tuvo lugar el lunes en la localidad eslovaca de Lest.

Más de 780 militares españoles se mantendrán desplegados de manera permanente, integrando el denominado ‘Battlegroup’ junto a 50 eslovacos, 104 eslovenos, 150 checos y 80 portugueses. Además, el grupo está formado por soldados de EE.UU., Rumanía y Turquía.

En esa misión, Madrid también aporta más de 250 vehículos, entre ellos blindados Centauro, de alta velocidad VAMTAC y de tipo pesado VEMPAR, puestos de tiro de misil Mistral, obuses de artillería de campaña, entre otros equipos. Asimismo, desplegará una unidad de helicópteros de ataque compuesta por tres Tigre y dos NH-90.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el mes pasado de «disparate absoluto» las declaraciones de los países occidentales de que Rusia supuestamente planea atacar Europa. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *