25 de julio , 2024
Nacional

Capturados de La Cordillera no serían integrantes de la banda delincuencial

Pese a que el martes 25 de junio el Gobierno nacional, encabezado por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, informó sobre la captura de catorce integrantes de la estructura delincuencial conocida como La Cordillera en la ciudad de Pereira, existen dudas respecto al operativo realizado por las autoridades.

De acuerdo con un informe del periódico El Tiempo, los detenidos no tendrían relación con un organigrama publicado por la Dijín de la Policía Nacional, posterior a la denuncia del entonces candidato presidencial Gustavo Petro, sobre un posible atentado por parte de esta estructura.

Durante la presentación de los capturados, se había nombrado a César Augusto Giraldo Montoya, conocido con el alias de Calzones, que sería uno de los máximos líderes de La Cordillera, y del que se conocía que estaría detrás de los posibles ataques contra el candidato Petro durante su recorrido por el Eje Cafetero.

No obstante, el medio señaló que Giraldo “no es uno de los capturados y no tiene procesos en su contra (…) el señor César Giraldo Montoya está en su establecimiento de comercio”.

Igualmente, la información divulgada por el medio menciona a otros supuestos cabecillas que estaban en los catorce detenidos. Entre ellos, está alias Mauro Rines, quien sería “familiar de un alto oficial de la Armada Nacional (…) no tiene procesos en su contra”.

Aunque el Ministerio de Defensa no ha declarado al respecto, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) avanzará en la investigación del caso. “Las capturas del martes se siguen manejando bajo reserva, mientras se legalizan junto con los allanamientos”, dijo uno de los investigadores al medio de comunicación.

La captura de estos integrantes de la banda delincuencial fue informada por el director de la Policía, general William Salamanca, en medio de la ceremonia de ascensos de generales en Bogotá. “Estamos en plena operación, una investigación que la propia inteligencia de la Policía y la Dijín adelantan, que nos ha tardado varios meses, finalmente se ha cristalizado el resultado con apoyo de la Fiscalía”, mencionaba el general. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *