18 de julio , 2024
Internacional

Ministro hondureño insta a Latinoamérica a mirar hacia China y Rusia

En opinión del secretario de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado, los países latinoamericanos y caribeños no pueden «ignorar las realidades» que existen más allá del continente y, por tal motivo, deben mirar hacia China y Rusia y superar la lógica impuesta por EE.UU. desde el siglo XIX con la Doctrina Monroe.

«No podemos ignorar las realidades que existen más allá de nuestro propio continente, en el que nosotros hasta tenemos, desafortunadamente, el papel secundario, un papel de segundos, porque ellos [EE.UU.] se declararon dueños de nosotros por allá por 1824», sostuvo el funcionario en la reunión de los colectivos sociales que hacen parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se extenderá hasta el próximo 29 de junio en Tegucigalpa.

Para Salgado, esas «realidades» tienen «como representante más visible a China», al tiempo que Rusia sería un «actor crucial en el mundo».

Para la cita de la Celac Social 2024, los participantes se reunieron en la capital hondureña con el objetivo de hacer que «las políticas y proyectos de integración regional tengan un enfoque inclusivo y participativo», y de garantizar «que las voces de las comunidades más vulnerables y marginadas sean escuchadas y tenidas en cuenta en el proceso de toma de decisiones», según se explica en el sitio web del evento.

Del mismo modo, tendrán preeminencia las reuniones del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se celebran en el contexto de la conmemoración del 15º aniversario de la resistencia popular contra el golpe de Estado que expulsó del poder al presidente Manuel Zelaya (2006-2009), y un día después de una tentativa sediciosa fallida por parte de militares bolivianos. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *