21 de julio , 2024
Actualidad

La CPI pospone la orden de arresto a Netanyahu y al ministro de Defensa israelí

La Corte Penal Internacional (CPI) ha pospuesto este jueves la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por cargos de crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

La decisión se tomó después de que el Reino Unido presentara una observación sobre la jurisdicción del tribunal con sede en la Haya en el caso, reporta Reuters.

En la documentación presentada, se cuestionó si «el tribunal puede ejercer jurisdicción sobre ciudadanos israelíes, en circunstancias en las que Palestina no puede ejercer jurisdicción penal sobre los ciudadanos israelíes [bajo] los Acuerdos de Oslo».

El fallo de la Sala de Cuestiones Preliminares I no solo aceptó la solicitud de Londres, sino que concedió por adelantado el derecho a otros Estados a intervenir. De esa manera, se dio un plazo hasta el 12 de julio para presentar los escritos correspondientes.

Retraso en el proceso judicial

Cabe recordar que en 2021, los jueces de la CPI dictaminaron que el órgano tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos después de que Palestina se adhiriera al tribunal en 2015 tras recibir el estatus de Estado observador en Naciones Unidas.

En tanto, el medio israelí The Jerusalem Post publica que el proceso podría fácilmente postergarse durante meses tras el mencionado fallo.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, solicitó en mayo al tribunal emitir órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant por los presuntos delitos de «causar exterminio, causar hambruna como método de guerra, incluida la negación de suministros de ayuda humanitaria, y atacar deliberadamente a civiles en conflictos». Con RT

Un comentario en «La CPI pospone la orden de arresto a Netanyahu y al ministro de Defensa israelí»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *