13 de julio , 2024
Internacional

Acuerdo para el reparto de altos cargos de la UE para Von der Leyen, Costa y Kallas

Los seis líderes de la Unión Europea (UE) encargados de negociar los puestos más importantes de las instituciones europeas, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acordaron hoy proponer que Ursula von der Leyen, Antònio Costa y Kaja Kallas sean, respectivamente, los presidentes de la Comisión y el Consejo y la jefa de la diplomacia del club comunitario en la próxima legislatura.

Acuerdo alcanzado en una videoconferencia

Según informaron a EFE fuentes próximas a las negociaciones, el acuerdo se alcanzó este martes en una videoconferencia.

Participaron los primeros ministros griego, Kyriakos Mitsotakis, y polaco, Donald Tusk (por el Partido Popular Europeo); el español Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz (por los socialistas y socialdemócratas), y el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés saliente, Mark Rutte (por los liberales).

Este pacto entre los tres partidos de la mayoría proeuropea parlamentaria debe ahora ser refrendado en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se celebra el jueves y viernes de esta semana en Bruselas.

La conservadora alemana Von der Leyen, el socialista portugués Costa y la liberal estonia Kallas eran los nombres con los que los negociadores fueron a la cumbre europea del pasado 17 de junio.

Entonces no fue posible un acuerdo debido, entre otros motivos, a la pretensión del PPE (ganador de las pasadas elecciones europeas) de dividir la presidencia del Consejo en dos mitades, y quedarse con la segunda parte de dos años y medio.

Pendiente el reparto de los segundos periodos

Los negociadores han acordado dejar pendientes el reparto de los segundos periodos de las presidencias del Consejo Europeo y de la Eurocámara al momento en que se acerque la fecha de su eventual renovación para tener en cuenta las circunstancias políticas de entonces, según las fuentes.

Imagen de la dirigente estonia Kaja Kallas en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Matthys

Para sortear el eventual malestar de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por no haberla citado para estas negociaciones, uno de los seis negociadores se puso en contacto con ella para garantizarle que tendrá, como ha solicitado, una cartera importante en el próximo Ejecutivo comunitario, según las fuentes.

Cumplen con los criterios de equilibrio

El trío de nombres pactado cumplen bien los criterios de equilibrio de género (dos mujeres y un hombre), de procedencia geográfica (una estonia, una alemana y un portugués) y de color político (una popular, un socialista y una liberal).

La terna se completaría con la presidencia del Parlamento Europeo, para la que los líderes no dan nombres sino indicaciones de color político: el Partido Popular Europeo se llevaría la primera mitad de la legislatura -para la actual presidenta, Roberta Metsola- y queda en el aire qué pasaría con la segunda, que tradicionalmente tienen los socialdemócratas. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *