21 de julio , 2024
Nacional

Peñalosa se despachó contra Gustavo Petro por homenaje a Carlos Pizarro y su sombrero

Con un duro mensaje en sus redes sociales, Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, arremetió el domingo 23 de junio de 2024 contra el presidente de la República, Gustavo Petro. Y todo por cuenta del acto en el que, según indicó en primer lugar el Ministerio de Cultura, se declaró –mediante resolución– el sombrero usado por el excabecilla del M-19 y exaspirante presidencial Carlos Pizarro Leongómez, durante la firma del Acuerdo de Paz con el Estado y en su campaña a la Casa de Nariño.

Para Peñalosa, considerado un ácido crítico de Petro y sus ejecutorias –no solo como primer mandatario sino durante su paso por la Alcaldía de Bogotá, pues fue el encargado de sucederlo en el cargo en 2016–, este evento lo que hizo fue reivindicar la lucha armada de esta organización al margen de ley, que pactó la dejación de armas en 1990, pero que fue responsable de cruentos atentados, como el de la toma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

“Este sombrero es un símbolo de paz. Indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”, destacó el primer mandatario el 18 de junio, en el evento que se efectuó en la Casa de Nariño, cuando presentó el accesorio que recibió de manos de un grupo de exiliados de la organización armada que se encuentran en Estocolmo (Suecia), a propósito de la visita del presidente.

¿Qué dijo Enrique Peñalosa del homenaje de Gustavo Petro?

Aunque se refirió al asesinato de Pizarro, ocurrido el 26 de abril de 1990 al interior de un avión de Avianca, cuando adelantaba su agenda como aspirante a la presidencia, Peñalosa dio a conocer sus reparos en relación con lo que sería, según él, el afán de Petro de legitimar el accionar terrorista de esta agrupación; por más de que sus desmovilizados, incluido el propio jefe de Estado, sean protagonistas del proceso de paz más exitoso en la historia del país.

“Primero, lamento que Carlos Pizarro haya sido asesinado. Pero que Petro quiera volver el sombrero de Pizarro Patrimonio Cultural de la Nación, al igual que su show con la espada de Bolívar el día de su posesión, las numerosas referencias al M-19 en su libro y cada vez que puede, subraya que Petro considera legítimo asesinar, secuestrar, y cometer toda clase de delitos para lograr sus objetivos políticos”, expresó el exmandatario local en su perfil.

Según Peñalosa, que fue en dos ocasiones burgomaestre de la capital de la República, “Petro se enorgullece y nunca ha pedido perdón por los numerosos asesinatos del M-19, comenzando por el del humilde vigilante del Palacio de Justicia al que asesinaron de entrada; y ni hablar del horror del Palacio de Justicia que ocasionaron”. Un mensaje con el que levantó toda una polvareda mediática luego de que el debate se consideraba superado.

No solo el exalcalde de Bogotá se refirió en contra de esta determinación, sino también otros personajes de la vida política nacional, como el expresidente Andrés Pastrana Arango y la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que rechazaron este tipo de actos que tendrían como objetivo promover la candidatura de María José Pizarro, hija del abatido excombatiente, a la presidencia; de cara a los comicios del 2026.

“La pretensión de Petro de convertir un sombrero que supuestamente usaba el comandante del M-19 Carlos Pizarro en un objeto de culto nacional, es un insulto sin precedentes a las víctimas de ese grupo terrorista”, indicó Pastrana. En tanto que Cabal fue más allá: “¿También harán del mugroso trapo de ‘Tiro Fijo’ un monumento nacional? ¿Para cuándo convertirán en patrimonio cultural algún avión del narcotraficante socio del M-19 Pablo Escobar? Debemos trabajar en una ley que prohíba los honores y apología de criminales o terroristas”, apuntó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *