25 de julio , 2024
General

En riesgo de desnutrición 25 menores entre 0 y 15 años en la vereda La Guitarra

Durante una jornada de seguimiento y acompañamiento psicosocial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en la vereda La Guitarra, del corregimiento de Aguas Blancas, zona rural de Valledupar, se determinó el grave riesgo en el que se encuentran niños, niñas y adolescentes de la zona por las condiciones socioeconómicas que enfrentan.

En tal sentido, se alertó sobre el riesgo de desnutrición de 25 menores de edad en esa vereda, donde al menos 40 familias campesinas mantienen su lucha un proceso de solicitud de tierras y legalización de predios ante el Gobierno Nacional,

La información fue confirmada por Ronald Nieves Ramírez, líder social y de víctimas en esa zona de Valledupar, quien agregó que durante la jornada, que duró cinco días, se atendieron 157 miembros de la comunidad, 79 de ellos niños, niñas y adolescentes, que integran las 40 familias asentadas en la vereda La Guitarra.

Se hicieron 58 remisiones a distintas instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, por falta de vinculación al Sistema Educativo, falta de identificación y documentación y por falta de vinculación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. También se hicieron remisiones a psicología, pediatría y nutrición.

Nieves Ramírez agregó que otro de los problemas detectados en la comunidad es el pésimo estado de las vías de acceso a la vereda, falta de fluido eléctrico y el arreglo urgente del puente del arroyo El Indio por la ola invernal, cuyos efectos dejarán incomunicada a la vereda.

Según el informe en el proceso de atención y de valoración antropométrica y estado nutricional, en el grupo de 0 a 4 años 11 meses, lograron identificar siete niños y niñas con diagnóstico de riesgo de desnutrición aguda.

En el grupo de 5 a 17 años 11 meses, se detectaron 15 adolescentes con Riesgo de Delgadez y tres con Delgadez, cuyas causas se relacionan con la inseguridad alimentaria en el hogar, debido a las condiciones precarias en las que viven estas familias.

“En el informe, la nutricionista les dice a los funcionarios del programa Atención Primaria en Salud, que en la vereda La Guitarra lo que hay es hambre, y que tienen que intervenir muchas instituciones para suplir estas necesidades”, agregó Ronald Nieves.

Ante este lamentable panorama, la comunidad pide al Gobierno nacional la aplicación de soluciones efectivas y que las instituciones hagan presencia en la vereda para atender la grave situación socioeconómica que se enfrenta. Asimismo, la implementación de proyectos productivos que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *