13 de julio , 2024
Internacional

Portaviones nuclear de EE.UU. llega a Corea del Sur

El portaviones de la Marina de los EE.UU. Theodore Roosevelt (CVN-71) llegó el sábado a un puerto surcoreano para participar en los ejercicios militares Freedom Edge (‘Borde de la libertad’), los primeros multidominio con Corea del Sur y Japón, informó la Armada surcoreana.

El buque de propulsión nuclear entró en la base naval de Busan, a 320 kilómetros al sureste de Seúl, junto con el destructor USS Halsey equipado con el sistema de combate Aegis y el USS Daniel Inouye, reportan medios locales.

A finales de este mes, en el marco de los simulacros Freedom Edge, los tres países planean realizar maniobras aéreas, marítimas, submarinas y cibernéticas.

La visita de esta nave estadounidense se produce siete meses después de la llegada del portaviones Carl Vinson en noviembre del año pasado. Además, es la primera vez que el Theodore Roosevelt ingresa a Busan.
«Demostración de fuerza contra las amenazas»

Se trata de una «demostración de fuerza contra las amenazas en evolución» de la República Popular Democrática de Corea, «envalentonadas por su creciente cooperación militar con Rusia», según la agencia Yonhap.

Al respecto, Lee Jae-seop, jefe del Centro de Operaciones Marítimas del Comando de Operaciones Navales de Corea del Sur, advirtió que su Ejército «castigará enérgicamente cualquier provocación» de Pionyang. Además, aseguró que la alianza de Seúl con Washington «apoyará la paz y la estabilidad en la península de Corea y en la región basado en un sistema de estrecha cooperación».

Pionyang y Moscú firmaron el miércoles el Tratado de Asociación Estratégica Integral que prevé «la asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *