25 de julio , 2024
Internacional

Jeffrey Sachs: «Ucrania se está convirtiendo en el Afganistán de Europa»

Estados Unidos está convirtiendo a Ucrania en un Afganistán europeo, según ha expresado el reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs, comparando los papeles que su país ha desempeñado en ambos conflictos militares.

En declaraciones al pódcast ‘Bad Faith’, el destacado experto en economías postsoviéticas y exasesor especial del secretario general de la ONU, describió al proyecto ucraniano como un ejemplo de la irresponsabilidad de la política exterior de Estados Unidos.

«Lo que estamos viendo es exactamente que Ucrania se está convirtiendo en el Afganistán de Europa», afirmó.

El profesor de la Universidad de Columbia explicó que «Afganistán estuvo en guerra durante décadas», gracias a lo cual permanece en ruinas. «Su cultura civil destruida. La economía destruida. La organización del Estado destruida. La infraestructura destruida. Eso es obra de EE.UU. Estábamos allí todo ese tiempo», acentuó.

«Todo lo que queríamos era nuestro lugar allí, nuestra pieza en el tablero. Pero eso es lo que también está pasando en Ucrania», agregó.

Además, recordó que el conflicto ucraniano pudo haber terminado mucho tiempo atrás —refiriéndose a las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en las primeras semanas de las hostilidades— si no hubiera sido por EE.UU. y el Reino Unido, que presionaron a Kiev para que siga luchando.

Como resultado «ahora mismo los ucranianos están muriendo o quedan gravemente heridos a un ritmo normalmente de más de un millar al día, a veces incluso el doble» y han «transcurrido 2,5 años desde entonces con cerca de 500.000 muertes de ucranianos para nada», mientras que el «objetivo básico» de Moscú ha sido la neutraliad de Kiev.

Sachs aseguró que Washinton «podría poner fin al conflicto en poco tiempo», con una llamada del presidente estadounidense, Joe Biden, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, garantizando que la OTAN cesará su expansión hacia Oriente. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *