25 de julio , 2024
Internacional

Un barco filipino colisiona con una nave china en aguas en disputa

Un barco de suministros filipino colisionó con una nave china en las aguas adyacentes al banco de arena Ayungin (también conocido como el atolón Second Thomas Shoal) en el mar de la China Meridional, denunció este lunes la Guardia Costera del gigante asiático.

Dicha zona forma parte de las disputadas islas Spratly — un archipiélago compuesto por islas, islotes, cayos y más de 100 arrecifes—, reclamadas por varias naciones.

El barco filipino «ignoró las repetidas advertencias solemnes de China […] y se acercó peligrosamente y de manera poco profesional a un barco chino que navegaba adecuadamente, lo que provocó una colisión», cita AP un comunicado de la parte china publicado en WeChat. De acuerdo con la Guardia Costera del gigante asiático, la parte filipina es «plenamente responsable» de la colisión.

No obstante, Manila desestimó las acusaciones de Pekín. «No dignificaremos las afirmaciones decepcionantes y engañosas de la Guardia Costera de China», comentaron las Fuerzas Armadas de Filipinas citadas por AFP.

Las acusaciones mutuas entre Pekín y Manila en relación con movimientos de sus barcos pesqueros, guardacostas, buques de la Armada y otras embarcaciones en las aguas adyacentes a las islas Spratly han sido motivo de tensiones entre ambos países.
Además de China y Filipinas, también Vietnam, Malasia, Indonesia y Brunéi tienen reclamaciones territoriales en el mar de la China Meridional. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *