25 de julio , 2024
Nacional

Reaparece ‘Antonio García’ del ELN y aseguró que no hay ‘fracturas’ en el mando del grupo insurgente

Con un extenso comunicado, y varios videos en que leyó ese documento, reapareció en la mañana del lunes 17 de junio uno de los máximos jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, que insistió en que sigue “la crisis” con el proceso de paz que llevan a cabo con el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

“En el momento actual el proceso de conversaciones de paz atraviesa por una grave crisis producida por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno, pero en la medida que se rectifique de manera cierta podrán reanudarse las actividades de la Mesa (sic)”, señalaron en la cuenta de la red social X que se le atribuye al grupo insurgente.

La declaración se dio en el contexto del VI Congreso del grupo insurgente, donde aparte de ‘García’, también están presentes Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Emilio Marín ‘Pablito’.

No obstante, el comunicado reconocieron la participación de la ciudadanía en el proceso, el cual calificaron de logro, y reiteraron su respaldo a una posible constituyente, como la que ha esta anunciando el jefe de Estado.

“Este proceso de paz, construido con la Participación de la Sociedad, al recoger las expectativas de cambio de las mayorías puede abrir o confluir en un proceso constituyente (sic)”, afirmaron en el comunicado.

En el mismo documento reconocieron el papel de la comunidad internacional para respaldar los acercamientos con el Gobierno Nacional.

Críticas por constreñimiento a las reformas

En otro de los apartes del comunicado criticaron que no se hubieran alcanzado las denominadas reformas sociales que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso y responsabilizaron a los Estados Unidos de estar detrás de ese, según ellos, saboteo al tratar de recuperar su influencia en varios países.

“Colombia no ha sido la excepción en las luchas masivas del pueblo por conquistar los cambios para la sociedad, como producto de esa esperanza el Pacto Histórico logró la Presidencia con Gustavo Petro, pero las reformas propuestas han sido bloqueadas por los grupos de poder económico y político que son hegemónicos en el régimen y el Estado (sic)”, sostuvieron.

No obstante, indicaron que el actual Gobierno es resultado de esa señalada “resistencia” de los ciudadanos en el país, que finalmente dejaran como resultado los cambios que el país requiere, de acuerdo con su visión.

“Los casi ya dos años que lleva este gobierno son la reafirmación que sólo la lucha y movilización creciente de las masas, de sus organizaciones será la que abrirá el verdadero camino para las transformaciones que las mayorías de Colombia reclaman desde hace décadas, y que son las causas por las que ha luchado el ELN (sic)”, agregaron.
Sin aparentes fracturas en el mando

Otros de los puntos que recalcaron, a diferencia de lo que se ha dicho que hay una disputa en el interior del mando insurgente, es que por el contrario se trato de un encuentro cordial.

“En este evento participaron todos los Frentes de Guerra y las Estructuras Nacionales Especializadas del ELN, los debates se dieron en un ambiente de fraternidad y armonía, que concluyeron en importantes definiciones con amplio consenso (sic)”, destacaron en otro de los apartes.

Finalmente señalaron que nuevamente eligieron y ratificaron a su actual dirección nacional insurgente que seguirán encabezando ‘Antonio García’, ‘Pablo Beltrán’ y ‘Pablito’.

“El Congreso reafirma su voluntad de paz y su compromiso para cumplir lo acordado en la Mesa de diálogos con el Gobierno (sic)”, incluyeron en el documento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *