25 de julio , 2024
Internacional

La OTAN estudia poner en alerta sus armas nucleares

La OTAN está analizando poner en alerta su arsenal nuclear con el fin de lanzar una advertencia a sus enemigos, declaró el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en una entrevista con The Telegraph publicada este domingo.

Según el jefe de la Alianza, los miembros del grupo militar han iniciado conversaciones entre ellos acerca de la preparación de los misiles. «No entraré en detalles operativos sobre cuántas ojivas nucleares deberían estar operativas y cuáles deberían almacenarse, pero necesitamos consultar sobre estas cuestiones. Eso es exactamente lo que estamos haciendo», indicó.

Stoltenberg insistió en que decidió compartir los planes de la OTAN porque «la transparencia ayuda a comunicar el mensaje directo de que, por supuesto, somos una alianza nuclear».

«El objetivo de la OTAN es, por supuesto, un mundo sin armas nucleares, pero mientras existan armas nucleares seguiremos siendo una alianza nuclear, porque un mundo en el que Rusia, China y Corea del Norte tienen armas nucleares, y la OTAN no, es un mundo más peligroso», dijo.

En este contexto, Stoltenberg justificó la iniciativa del grupo con la supuesta creciente amenaza por parte de Moscú y Pekín, calificando a ambos países de «dos adversarios potenciales con energía nuclear». «Por supuesto, esto tiene consecuencias», afirmó.

«Estados Unidos está modernizando sus bombas de gravedad para las ojivas nucleares que tienen en Europa y los aliados europeos están modernizando los aviones que se dedicarán a la misión nuclear de la OTAN», explicó el jefe del grupo militar. «Luego, por supuesto, está el Reino Unido, que es especial porque tiene sus propias armas nucleares», agregó.
«Nos hemos acercado demasiado al punto de no retorno»

Esta misma semana, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que el mundo se ha «acercado demasiado al punto de no retorno». El mandatario destacó que EE.UU. y sus aliados en la OTAN «destruyeron el sistema de medidas de confianza y control de armamentos que se estaba construyendo desde hacía décadas en el espacio europeo».

«El egoísmo y la arrogancia de los Estados occidentales han conducido a la peligrosísima situación actual», advirtió. Al mismo tiempo, calificó de «disparate absoluto» las especulaciones de que Rusia tiene planeado atacar Europa. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *