18 de julio , 2024
Nacional

Descubren nuevos robos de agua en Barranquilla y sus alrededores con pérdidas millonarias

La empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A ha identificado seis nuevos casos de robo de agua en el Distrito de Barranquilla y los municipios de Baranoa y Piojó. Estos incidentes incluyen a un restaurante, varios centros recreacionales, una empresa de transporte y fabricantes de hielo.

Las actividades ilícitas han causado pérdidas estimadas en 100 millones de pesos para la empresa, y han generado consecuencias para la comunidad local, que a lo largo de la historia se ha visto afectada por el suministro de agua.

En Barranquilla, la compañía Triple A encontró una derivación no autorizada de una tubería de polietileno de 25 milímetros, ubicada en una bodega propiedad de un restaurante, conocido popularmente como Mimi.

El análisis de consumo mensual reveló que el establecimiento había marcado un registro de cero metros cúbicos durante el 2023 y parte del 2024. La compañía estimó una pérdida de 36 millones de pesos, correspondiente a 989 metros cúbicos de agua, suficiente para abastecer a 220 personas al mes.

En Baranoa, el Centro Recreacional El Jangueo, ubicado en el barrio 7 de Abril, fue sorprendido con una acometida ilegal de 32 milímetros que abastecía todas sus instalaciones, incluyendo piscinas, restaurante y baños públicos. La pérdida estimada por este fraude es de 15 millones de pesos, lo que generó una fuerte pérdida para la empresa y la comunidad en general.

Por otro lado, la empresa Hielos El Campyn S.A.S. en el barrio La Magdalena fue encontrada con una derivación no autorizada de agua en la parte frontal del establecimiento, con un diámetro de 20 milímetros. La deuda acumulada por el bajo registro de consumo mensual se estimó en 20 millones de pesos, mientras que las pérdidas por lo dejado de facturar ascendieron a 31 millones de pesos.

El impacto no se limita a Barranquilla, teniendo en cuenta que también se detectaron infracciones en los municipios de Baranoa y Piojó. En Baranoa, una empresa de transporte utilizaba una conexión ilegal para abastecer su flota de vehículos. En Piojó, dos fabricantes de hielo fueron descubiertos con conexiones ilícitas que afectaban significativamente el suministro de agua en la zona.

Ante esta cantidad de actos ilegales, la empresa Triple A ha subrayado el impacto negativo de los fraudes en la comunidad, pues no solo afectan las finanzas de la empresa, sino que también comprometen el abastecimiento de agua para los residentes que ven reducida su disponibilidad de agua potable, como se ha podido apreciar en varias oportunidades.

Además, en cada caso, la empresa ha iniciado acciones legales contra los infractores y ha instado a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el suministro de agua, debido a que así se puede iniciar el respectivo proceso legal.

“La compañía ha incorporado herramientas tecnológicas para la detección de fugas y fraudes, como macro medidores con telemetría, georradar, geófono, entre otros, que sirven para realizar balances hídricos e identificar las zonas de mayores pérdidas. Es debido a este fortalecimiento tecnológico que venimos teniendo un avance acelerado en cuanto a la detección de este tipo de delitos”, aseguró en su momento la compañía.

El código penal en su artículo 256 de la Ley 599 del 2000, indica: “Que el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Triple A recuerda a la comunidad que pueden informar casos de fraude de agua son relevantes para la prestación de un servicio de calidad, y que a través de su línea 116 o WhatsApp 3169006116 pueden denunciar a quienes incurran en conexiones fraudulentas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *