25 de julio , 2024
Nacional

Gustavo Petro envió contundente mensaje a las disidencias de las Farc

Gustavo Petro, presidente de la República, se pronunció ante la situación de orden público en todo el territorio nacional, analizando los incumplimientos del Estado Mayor Central (EMC), a cargo de alias Iván mordisco.

Desde el país europeo, el mandatario dijo que para mitigar la presencia de los grupos armados ilegales en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca ordenó el levantamiento del cese al fuego. “Fue una decisión política nuestra. Básicamente, porque hacían trampas al cese al fuego”, agregó.

El presidente reconoció que las disidencias de las Farc continúan traficando droga desde que pactaron el armisticio. Según información de inteligencia, el grupo criminal utiliza El Cañón de Micay, Cauca, como centro de operaciones para comprar, vender y distribuir estupefacientes como marihuana y cocaína. Asimismo, dijo que “desde la zona están matando líderes sociales”.

Ante la gravedad de la situación, el mandatario envió un contundente mensaje: “Lo que hay es guerra. Eso es lo que hay hoy. Habrá población que diga, vuelvan a hacer el cese al fuego, pero nosotros no lo vamos a hacer si no hay franqueza en la mesa”. A su vez, indicó que se llevará a cabo una ofensiva de carácter intenso por parte de las Fuerzas Militares para “atacarlos donde les duele”.

Sin embargo, afirmó que sus órdenes no están vinculadas a la seguridad ciudadana, sino a las acciones y economías delictivas que realizan estos grupos armados, pues considera que “en las ciudades del país la mayor parte de los delitos están bajando, mientras que en las regiones se desarrollan varios procesos de pacificación”.

El jefe de Estado también se refirió a los atentados contra la fuerza pública en Jamundí y Popayán, perpetrados por las disidencias de las Farc, dejando varios heridos a civiles y uniformados. A su juicio, las acciones del Estado Mayor Central son un reflejo de su cobardía. “Demuestran debilidad, porque poner un explosivo es una demostración de debilidad militar y nosotros estamos recuperando territorios”, señaló.

Petro también tuvo tiempo para enviar un mensaje a sus predecesores, que responsabiliza de la influencia que tiene el grupo ilegal armado en la actualidad. “Lamentablemente, algunos gobiernos decidieron usar la inteligencia, pero en vez de poner como rivales el narcotráfico y la economía ilícita, pusieron como rivales la posición política”. Igualmente, acusó a los medios de comunicación de enfocar su agenda a las actividades políticas y descuidar las problemáticas que el país realmente necesita solucionar.

Por último, mencionó que la disposición del Ejército es llegar a operaciones concretas. “No acciones simplemente por mostrar en televisión, sino acciones que capturan capos, que desmantelen redes reales poderosas, sea del contrabando, sea del narcotráfico, y que destruya e incautó el material de la economía ilícita, que como todos sabemos es la cocaína”.
Presidente Petro se pronunció ante los atentados en el Valle del Cauca y Cauca

Frente a los atentados en Jamundí, Valle del Cauca, y Cajibío, Cauca, el mandatario, cuando llegó con su comitiva a Suecia por la celebración de 150 años de relaciones entre los dos países, escribió en su cuenta de X un mensaje de rechazo por los hechos.

Además, responsabilizó al EMC de perpetuar el siniestro. “La EMC del Cauca y del Valle vuelven a hacer lo que saben hacer: Matar gente humilde del pueblo”. También expresó su desagrado por las acciones de las disidencias de las Farc. “Su camino, la codicia, para lo cual no les importa la destrucción de las comunidades. El EMC es una fuerza hostil al pueblo. El Ejército debe culminar la ofensiva en el cañón del Micay”, se puede leer en el trino que publicó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *