25 de julio , 2024
Actualidad

Gremio carbonero en Colombia rechaza suspensión de exportación de carbón a Israel

Según el gremio, esta medida es “arbitraria, ilegal e inconstitucional”, además de atentar contra la libertad de empresa y poner en riesgo la estabilidad política y económica de Colombia.

Fenalcarbón advirtió que implementar esta propuesta tendría graves consecuencias para el país, especialmente para regiones productoras de carbón térmico como La Guajira y el Cesar.

Carlos Cante, presidente del gremio, afirmó a ese medio de comunicación que esta medida comercial afectaría negativamente los intereses de la industria nacional, generando incertidumbre en el sector carbonífero y su cadena productiva.

Cante explicó que “la industria del carbón lleva más de tres décadas abriendo un espacio comercial con Israel gracias a la reconocida calidad de los carbones colombianos. En 1990 exportábamos sólo 600 mil toneladas, y actualmente son más de 3 millones de toneladas, representando más del 50% de las importaciones de carbón de ese país para generación eléctrica. Si Colombia auto restringe las exportaciones es un perjuicio solo para nosotros porque ese volumen lo cubrirán fácilmente Australia o Indonesia”.

El gremio destacó que la suspensión de exportaciones provocaría una pérdida anual de cerca de 470 millones de dólares en divisas, afectando la libertad empresarial y la confianza legítima. Fenalcarbón también señaló que esta decisión impactaría negativamente el pago de renta y regalías, cruciales para los departamentos de La Guajira y el Cesar, que verían una reducción promedio del 10% y 6% en la producción, respectivamente.

Finalmente, Fenalcarbón envió un mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, señalando que, aunque la medida se adoptó en respuesta a las diferencias con el Gobierno de Israel y su intervención militar en Gaza, este tipo de acciones no contribuyen a la solución del conflicto y sí perjudican el bienestar de la nación colombiana.

Petro suspende exportación de carbón a Israel hasta que “acabe el genocidio”

El presidente Gustavo Petro comunicó una decisión significativa respecto a las relaciones comerciales de Colombia con Israel y en repercusión a lo que él ha calificado como un “genocidio”, por la guerra que se viven contra Palestina.

Petro anunció a través de su cuenta en X que Colombia suspenderá la exportación de carbón a Israel debido a los ataques en la Franja de Gaza.

“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”, manifestó Petro en su mensaje, reafirmando su postura sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Esta medida refleja la posición del mandatario colombiano acerca de los recientes enfrentamientos.

Nuevamente, el mandatario utilizó sus redes sociales para expresar su indignación y preocupación por la escalada de violencia en Gaza. En su mensaje, calificó los ataques como un “genocidio” y enfatizó la necesidad de actuar en consecuencia.

En el mismo mensaje, el jefe de Estado incluyó un enlace en el que se puede observar el borrador del decreto, que aún no tiene número ni fecha de sanción. En este se especifican las causas por las cuales Petro tomó esta decisión.

La medida afecta las exportaciones de hullas y briquetas (carbón), clasificadas bajo la subpartida arancelaria 2701.12.00.10. El decreto que sería firmado en los próximos días establece al respecto que la prohibición de exportaciones al Estado de Israel incluirá ciertas excepciones.

Según el documento emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dichas restricciones no aplicarán a las mercancías que ya cuenten con una Solicitud de Autorización de Embarque aceptada por la Dian antes de la entrada en vigor del decreto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *