25 de julio , 2024
Actualidad

EPM se pronunció sobre la disminución en la tarifa de energía que anunció el Gobierno

Ante el anuncio del Gobierno nacional sobre la disminución en las tarifas de energía eléctrica, Empresas Públicas de Medellín (EPM) se pronunció.

La entidad emitió un comunicado en el que señala que las empresas que hacen parte del Grupo EPM se acogen a la medida, pero hicieron algunas aclaraciones.

El Gobierno nacional anunció un plan para aliviar el bolsillo de los ciudadanos que hacen parte de los estratos 1, 2 y 3, a quienes les bajarán las tarifas de energía eléctrica. Lo anterior se da gracias al acuerdo para la ruta de reducción de los Costos de la Opción Tarifaria (COT).

A través de un comunicado, EPM informó que las empresas que hacen parte de su conglomerado, que incluye a Afinia, Cens, Chec, Edeq y Essa se acogieron a este acuerdo propuesto por el Gobierno Nacional, “con la ruta que permitirá a los usuarios más vulnerables atendidos con el servicio público domiciliario de energía eléctrica beneficiarse con la reducción de los Costos de la Opción Tarifaria”.

Sin embargo, desde Empresas Públicas de Medellín aclararon que la aplicación del beneficio a los usuarios está sujeto al cumplimiento de varios puntos. Esas condiciones fueron establecidas y comunicadas al Gobierno nacional el 6 de junio, de acuerdo con EPM.

Condiciones de EPM para bajar la tarifa de energía eléctrica

Uno de los puntos que más llama la atención es que EPM condiciona la disminución en las tarifas a los créditos otorgados a sus empresas por autorización del Gobierno nacional.

Estos son los hitos que solicitan desde EPM para acogerse al plan:

El trámite por parte del Gobierno Nacional de un proyecto de ley, que permita la apropiación presupuestal de los recursos necesarios para cubrir, como un subsidio de la Nación, el Costo de la Opción Tarifaria (COT) de los usuarios de estratos 1, 2 y 3 del servicio público domiciliario de energía eléctrica. Este proyecto será presentado por el Gobierno nacional el próximo 20 de julio.
Mientras se surte el trámite anterior, que se constituye en la solución definitiva, el Gobierno nacional se comprometió a otorgar recursos de financiamiento a través de líneas de crédito con la banca pública, destinadas a las empresas comercializadoras de energía, entre ellas las del Grupo EPM, que tienen saldos de deuda de la Opción Tarifaria, a tasas de interés compensadas (más bajas que las de mercado) y con períodos de gracia de hasta 12 meses.

La disminución en la tarifa para los usuarios beneficiados con el acuerdo se hará en proporción a los créditos desembolsados por la banca pública. En este sentido, el alivio tarifario para los usuarios se hará en la medida en que se realicen los desembolsos.
Para que los comercializadores procedan a disminuir el Costo de la Opción Tarifaria (COT) en sus facturas, debe expedirse una normativa por parte del Ministerio de Minas y Energía y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que permita diferenciar el Costo de la Opción Tarifaria (COT) entre usuarios beneficiados (estratos 1, 2 y 3) y los demás usuarios del servicio de energía eléctrica (estratos 4, 5 y 6, comercio, industria y sector oficial).

En el comunicado emitido desde EPM se indicó que una vez se cumpla con los hitos expuestos anteriormente, las empresas comercializadoras de energía eléctrica realizarán los ajustes necesarios en las tarifas por el servicio.

Así mismo, explicaron que los cambios se realizarán respetando las fechas de publicación de estas y la programación cíclica de facturación.

“El Grupo EPM está comprometido con la prestación de un servicio de energía con calidad, con tarifas que contribuyan a aliviar la situación actual de los usuarios, especialmente en la Región Caribe colombiana”, añadieron desde la compañía en el comunicado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *