martes, junio 18, 2024
Política

David Luna responde a José Antonio Ocampo y le recuerda sus siete pecados como ministro

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó en una entrevista de RCN Radio que no hubo fallas en la reforma tributaria que elaboró durante su gestión, contradiciendo las declaraciones del presidente Gustavo Petro realizadas en la convención bancaria.

“No, yo creo que esa respuesta fue correcta, fue muy largamente debatida, negociada con todos los sectores políticos y empresariales y creo que es una, sigo pensando que fue una excelente reforma, además con efectos progresivos”, dijo el exministro.

Razón por la cual, el senador del partido de oposición, Cambio Radical, David Luna le respondió a Ocampo diciéndole que él si cree que esa reforma tributaria fue un error y le dijo que le recordaría sus “siete pecados como ministro”.

“No solo el Presidente lo dice; la Corte, los analistas y las cifras coinciden en que así lo fue. Además, no fue su única equivocación. Reconociendo el valor de su voz, lo invito a reconocer sus fallos para que recupere su legitimidad y se una a una oposición responsable. Aquí le recuerdo sus pecados como ministro”, dijo el senador en su cuenta de X.

Esto dijo Ricardo Roa, exgerente de la campaña del presidente Petro, en su versión libre ante el CNE

El primer “pecado” que puso sobre le mesa Luna, fue que según él la reforma asfixió la economía, motivo por el cual votó en contra. Señaló que la medida es en gran parte responsable del bajo crecimiento económico y de los riesgos de no cumplir con la regla fiscal. Además, mencionó que varios impuestos incluidos eran inconstitucionales, lo que ha generado dificultades para financiar un gasto excesivo.

En segundo lugar, el legislador perteneciente a la Comisión Primera del Senado argumentó que: “Desde el inicio, rechacé la severidad de esa tributaria en un contexto de recuperación pospandemia. Como resultado la economía se estancó y la inversión como porcentaje del PIB llegó al nivel más bajo en 20 años, su reforma asfixió a los hogares”.

El congresista también criticó la implementación de nuevos impuestos provenientes de la reciente reforma tributaria, justo cuando el Banco Mundial advertía que Colombia tenía la tercera inflación de alimentos más alta de la región. Señaló que estas medidas asfixiaron a las familias y provocarán un aumento del 20% en los precios de productos como jugos, salchichas, salsas, tortas y condimentos.

Asimismo, explicó lo siguiente: “Hizo cuentas con impuestos a regalías e ingresos de litigios. Se le dijo de todas las formas que el descuento de regalías y los ingresos por litigios eran inciertos. Hoy pagamos los platos rotos de hacer cuentas con ingresos inconstitucionales e imposibles y tenemos una crisis de caja”.

En ese sentido cuestionó la falta de preocupación ante los altos costos de las reformas, señalando que, según estimaciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, estas medidas representarían un gasto adicional de aproximadamente 12 billones de pesos al año. Luna preguntó por qué se mostró pasividad ante estas reformas y por qué no se detuvieron estas ideas a tiempo.

En su hilo de X continuó criticando al exministro por su cambio de postura respecto a la reforma pensional, recordando que en su momento defendió la medida argumentando que reduciría el pasivo pensional. Sin embargo, ahora pide una disminución del umbral y otros ajustes. Luna cuestionó por qué no implementó esos cambios durante su gestión como ministro.

En cuanto al séptimo “pecado” cometido por José Antonio Ocampo cuando fue uno de los integrantes del gabinete de Gustavo Petro, David Luna comentó lo siguiente: “Por último, ¿no fue absurdo acolitar presupuestos tan abultados para un Gobierno tan malo en ejecución? Su voz es muy valiosa doctor Ocampo, pero temo que ya no tiene tanta credibilidad. Lo invito a reconocer sus fallos para que nos acompañe con más autoridad en la oposición”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *