viernes, junio 14, 2024
Actualidad

Colombia se salva de pagar millonaria suma a minera canadiense

Un Tribunal Arbitral falló a favor de Colombia en una demanda presentada en contra de este país por parte de la minera canadiense Montauk Metals Inc, antes Galway Gold Inc, en relación con la prohibición estatal de llevar a cabo actividades de minería en los ecosistemas de páramos y particularmente, en el Páramo de Santurbán —ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander—, lugar donde la multinacional tenía operaciones de extracción de minerales.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) informó que la nación suramericana se salvó de pagar más de 700.000 millones de pesos (alrededor de 176,2 millones de dólares) que reclamaba la compañía como indemnización.

De acuerdo con la institución, el Tribunal Arbitral, constituido bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), desestimó las reclamaciones de la empresa, que, invocando una violación al tratado de libre comercio entre Colombia y Canadá, señalaba que las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano constituían una expropiación y una vulneración al estándar de Trato Justo y Equitativo.

En relación con el reclamo de expropiación, la corte encontró que las medidas adoptadas por Colombia «se tomaron de buena fe y constituían un ejercicio legítimo del derecho del Estado de ejercer potestades regulatorias para proteger el ecosistema de páramos», dijo la ANDJE.

Asimismo, indicó la entidad, el tribunal encontró que «el inversionista no tenía una expectativa legítima de que Colombia no iba a proteger los páramos», ni que las actuaciones del país «pudieran ser calificadas manifiestamente de arbitrarias o injustas».

Por otro lado, se acogieron los argumentos de defensa presentados por el Estado colombiano, concluyendo que la prohibición de actividades mineras en ecosistemas de páramos y su implementación en Santurbán «no constituyeron una expropiación de los derechos del inversionista».

«Colombia celebra la decisión del Tribunal Arbitral que reconoce los esfuerzos y medidas legítimamente adoptas por Colombia para la protección del interés general y la protección del medio ambiente», dice la ANDJE.

En febrero pasado, el país suramericano ganó otra demanda presentada por la minera canadiense Red Eagle, que reclamaba una indemnización por casi 130 millones de dólares, por supuestamente afectar sus proyectos tras el cambio de los límites protegidos del Páramo de Santurbán. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *