sábado, junio 15, 2024
Internacional

Filipinas lanza otra acusación contra China en aguas en disputa

Filipinas ha acusado a guardacostas chinos de frustrar la evacuación de un filipino enfermo de aguas en disputa. Según alega, su Guardia Costera pudo, recién en un segundo intento, evacuar en mayo a un efectivo con problemas de salud de un atolón en aguas del mar de la China Meridional, debido a los esfuerzos de sus colegas chinos por frustrar el transporte sanitario.

De acuerdo con lo que relató en una rueda de prensa el portavoz del servicio, Jay Tarriela, el enfermo era miembro de un pequeño contingente de marines que hacía guardia a bordo del buque Sierra Madre, que quedó encallado en el disputado banco de arena Ayungin en 1999 y que desde entonces permanece protegido.

El oficial calificó de «comportamiento bárbaro e inhumano» la actuación de los guardacostas chinos. Además, declaró que una lancha china había realizado maniobras peligrosas e incluso había embestido intencionalmente la embarcación neumática que transportaba al marino enfermo, si bien la parte china había sido «informada por radio y megafonía» sobre el carácter humanitario de la misión.

Al día siguiente, el paciente fue evacuado exitosamente en otro bote de alta velocidad a un puerto en la isla filipina de Palawan, reportan medios locales.

Según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, Pekín podría «permitir la entrega de artículos de primera necesidad al buque de guerra encallado o la evacuación del personal afectado», si Manila avisa con antelación de sus planes. Por otro lado, la situación no se debería utilizar «como excusa para suministrar materiales de construcción en un intento de ocupar permanentemente» el banco en cuestión, al que la parte china se refiere como Ren’ai Jiao.

Las acusaciones recíprocas que acompañan movimientos de barcos pesqueros, guardacostas, buques de la Armada y otras embarcaciones en el mar de la China Meridional generaron hace meses tensión entre ambos países y China advirtió en diciembre pasado que la relación bilateral «se encuentra ahora en una encrucijada», por esta razón. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *