sábado, junio 15, 2024
Nacional

Ideam pronostica cómo estará el clima en las diferentes partes del país a inicios de este mes de junio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido su pronóstico para la primera semana de junio, alertando sobre las ondas tropicales 3 y 4 que afectarán el clima en diversas regiones de Colombia del 4 al 7 de junio, según información proporcionada al medio de comunicación colombiano El Tiempo.

De acuerdo con el Ideam, se esperan lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica en el norte y centro del país.

La situación climática se ve agravada por el fenómeno de El Niño, intensificado por la contaminación, la deforestación y otras actividades humanas.

En Cali, el Valle del Cauca y otras áreas, esto ha provocado sequías severas y devastadores incendios, afectando flora y fauna, cultivos y animales. Las autoridades ambientales advierten que esta ola de calor se prolongará hasta mayo, seguida de intensas lluvias e inundaciones, y subrayan la necesidad de estar preparados.

Para Bogotá, se anticipan cielos nublados y lluvias el martes y jueves, con lluvias de menor intensidad el resto de la semana.

Pronóstico del tiempo en el resto del país:

Para el martes 4 de junio de 2024 se espera que debido a la onda tropical 3 exista un aumento en la nubosidad y lluvias en la región Caribe, con las más intensas en La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar y Sucre. En el Pacífico, se prevén lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica. Los Andes también verán lluvias en Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. La Orinoquia tendrá cielos nublados con lluvias en Vichada, Meta y Casanare, y la Amazonia reportará lluvias en Guainía, Vaupés, Amazonas, Caquetá y Putumayo.

El jueves 6 de junio de 2024 persistirán lluvias ligeras a moderadas en el Mar Caribe, la región Pacífica, la Orinoquia y la Amazonia. Las lluvias más intensas se esperan en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Vichada, Meta, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Amazonas. San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrán nubosidad variada con lluvias ligeras a moderadas.

Por último, el viernes 7 de junio de 2024 se esperan lluvias continuas en la región Pacífica, el centro y sur del Caribe, y el norte y occidente de la región Andina, así como en la Orinoquia y Amazonia. Las lluvias más fuertes se pronostican en Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Caquetá, Vaupés y Amazonas. San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrán nubosidad con lluvias ligeras ocasionales.

El Ideam subraya que estos pronósticos muestran las condiciones más probables y pueden variar según la dinámica atmosférica del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *