sábado, junio 15, 2024
Internacional

Seúl reanudará sus operaciones militares cerca de la frontera con Corea del Norte

El Ejército surcoreano ha anunciado su intención de reanudar sus operaciones militares cerca de la línea de demarcación con Corea del Norte y de sus islas fronterizas del noroeste tras la suspensión del pacto intercoreano firmado en 2018 con el objetivo de de reducir las tensiones en la península coreana, informa Yonhap.

En rueda de prensa, el viceministro de Políticas para la Defensa, Cho Chang-rae, prometió tomar «todas las medidas necesarias» para proteger al pueblo surcoreano, al tiempo que cargó «toda la responsabilidad» de que Seúl decidiera rescindir el acuerdo sobre Piongyang.

«Toda la responsabilidad de causar esta situación recae en el régimen norcoreano y si el Norte intenta provocaciones adicionales, nuestro Ejército tomará severas represalias basándose en una firme postura de defensa combinada entre Corea del Sur y EE.UU.», señaló Cho.

Este martes, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, aprobó la moción para la suspensión del tratado militar con el Norte, después del envío por parte de Piongyang de cientos de globos cargados de basura al Sur. Desde la Oficina presidencial surcoreana detallaron que la medida se aplicará «hasta que se restablezca la confianza mutua» entre los dos países.

En el marco del Acuerdo Militar Integral, Seúl y Pionyang acordaron, entre otras cosas, erradicar la amenaza de guerra en la península coreana, empezar la desnuclearización del Norte, establecer una zona libre de ejercicios militares terrestres y de fuego de artillería en torno a la línea de demarcación entre las dos Coreas, así como crear una zona de 80 kilómetros libre de maniobras navales en los mares Amarillo y del Japón. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *