sábado, junio 15, 2024
Nacional

Sindicatos envían contundente mensaje a la ministra del Trabajo

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el viernes 31 de mayo invitó a los sindicatos que adelantan un cese de actividades en la sede del Ministerio del Trabajo a suspender esa acción, la cual estaría afectando el derecho a laborar de los funcionarios que no hacen parte de la huelga.

“Esperamos que suspendan esta acción y permitan que, así como a ellos se les dan las garantías como huelguistas también los demás funcionarios del ministerio puedan tener su derecho al trabajo”, manifestó la jefa de la cartera del Trabajo.

La funcionaria precisó que el principal motivo de los sindicatos para suspender las actividades es el reclamo por una bonificación que asciende a más de 5.000 millones de pesos.

“La principal petición de algunas de las organizaciones sindicales gira entorno a la aprobación y pago de una bonificación especial por compensación, que tiene un costo anual de 5.500.174.687 millones de pesos para el 2024″, manifestó la ministra.

Además, enfatizó que desde el Ministerio del Trabajo se están realizando todas las gestiones administrativas necesarias para poder agilizar ese pago, con el propósito de dar cumplimiento en un 100% al acuerdo firmado en 2023.

“El Ministerio del Trabajo ha tramitado, ha gestionado, ha radicado ante las demás autoridades del Gobierno, y que tienen la competencia de aval presupuestal, los estudios técnicos y posición jurídica favorable para su viabilidad”, explicó la ministra Ramírez.

Y agregó: “La opinión pública debe conocer que hemos desplegado y realizado todas las acciones y gestión administrativas que están a nuestro alcance para solventar, desde el diálogo social y el marco legal, las solicitudes de cumplimiento del acuerdo sindical que se suscribió hace diez meses, el 12 de julio de 2023″,

Así las cosas, el Comité de Huelga de las organizaciones sindicales del Ministerio del Trabajo, expresaron su rechazo “vehemente a las declaraciones rendidas en los medios de comunicación por la ministra, por considerar que transgreden los convenios internacionales, la Constitución Política y la ley”.

De acuerdo con los sindicatos, la conducta de la ministra Gloria Inés Ramírez “son propias de actos atentatorios contra el derecho de asociación y libertad sindical, desconociendo la protección constitucional del ejercicio pacífico de la huelga imputable al empleador, por incumplimiento de sus obligaciones”.

Por tal motivo, le recordaron a la funcionaria que la huelga fue votada por mayorías, motivo por el cual indicaron que el hecho de que haya otras organizaciones que realizaron acuerdos con el Ministerio, no la deslegitima.

El Comité de Huelga recalcó nuevamente que las declaraciones de la ministra “generan desconfianza para el inicio de un proceso de diálogo en el escenario de la huelga, desconociendo no solo el conflicto laboral al interior de la entidad que representa, si no la Constitución Política de Colombia, el derecho legítimo de huelga, convenios internacionales e innumerables sentencias de la honorable Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia, sobre el ejercicio pacifico de la protesta”.

Ahora bien, pese a la situación, los sindicatos convocaron a una reunión a la ministra Gloria Inés Ramírez para el martes 3 de junio a partir de las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Ministerio del Trabajo.

El Comité de Huelga afirmaron que esperan que con el encuentro se logre tener un diálogo social importante, con el objetivo de avanzar en los cumplimientos de los compromisos del acuerdo laboral que, según ellos, ha sido incumplido por el Gobierno nacional.

“El Comité de huelga exalta el compromiso de todos los servidores públicos de las Direcciones Territoriales, Oficinas Especiales e Inspecciones Municipales del Ministerio de Trabajo, que se encuentran ejerciendo el legítimo derecho a la huelga desde las 0:00 horas del día de 31 de mayo del 2024″, precisaron. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *