sábado, junio 15, 2024
Actualidad

Congresista rechazó la petición que hizo Petro a la fiscal General

Durante la ceremonia de cambio de liderazgo del Comando del Ejército Nacional, el presidente Gustavo Petro emitió un mensaje que generó discusión y rechazó por parte del representante a la Cámara Andrés Forero. En este evento, el mandatario se dirigió a la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, para solicitarle una acción contundente sobre los hechos de corrupción que ocurrieron al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En su intervención, el mandatario destacó la relevancia de garantizar la devolución íntegra de los recursos presuntamente desviados: “A la fiscal General le pido, en el comienzo de su cargo, que el primer resarcimiento, la primera garantía de verdad, si es que quieren negociar jurídicamente con la justicia, es devolver hasta el último peso que se llevaron”.

Este llamado del presidente Petro ocurrió en un momento en que la opinión pública estaba impactada por acusaciones de corrupción. Se trata de los señalamientos de sobrecostos en la adquisición de carrotanques, que iban a ser usados para suministrar agua potable a las poblaciones más vulnerables en La Guajira, lo que implicó a conocer que las fuentes de estos actos fueran Olmedo López, exdirector de la Ungrd y Sneyder Pinilla, exfuncionario de la misma entidad.

Según declaraciones recientes del exdirector de la Ungrd Olmedo López, los recursos comprometidos en este presunto entramado de corrupción ascienden a una cifra alarmante: cerca de 380.000 millones de pesos. De igual manera, los principales investigados han amenazado con revelar información sensible que involucraría a figuras prominentes del ámbito político y legislativo.

Ante este escenario, el presidente Petro instó a la fiscal General a tomar medidas contundentes que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso judicial en curso.

“Impedimos que se hurtaran centenares de miles de millones de pesos, pero aún salieron algunos, decenas de miles, que deben ser devueltos, uno tras otro. No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos, esa tiene que ser la garantía para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación. Perdón puede haber (sic) siempre lo habrá, pero ese perdón necesita verdad y resarcimiento de las víctimas”, señaló el mandatario en su discurso.

Frente a estas declaraciones, Andrés Forero, representante a la Cámara del Partido Centro Democrático, expresó su preocupación por la intervención del presidente en asuntos propios del ámbito judicial, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). El congresista hizo hincapié en la necesidad de que la fiscal general actúe de manera autónoma, sin influencias externas, en la búsqueda de la verdad y la justicia.

“¿Ahora el presidente hace recomendaciones a la fiscal sobre casos de corrupción que involucran a funcionarios de su gobierno? La fiscal general debe atender lo que dice la ley y buscar que se sepa toda la verdad de ese entramado de corrupción”, se lee en el post del legislador.

El mensaje del congresista generó interrogantes entre los usuarios de la red social, quienes se cuestionaron si el jefe de Estado tiene o no autoridad sobre el fiscal General de la Nación. Esto se debió a que el representante resaltó que la fiscal solo debería actuar en aras de la búsqueda de la justicia.

¿Quién es el jefe del fiscal General de la Nación?

El debate sobre la autonomía del fiscal General y su relación con el poder Ejecutivo no es nuevo en Colombia. En mayo de 2023, el presidente Petro afirmó que, como jefe de Estado, también era el jefe del fiscal General, citando el artículo 115 de la Constitución de 1991; sin embargo, estas declaraciones fueron objeto de críticas por parte del entonces fiscal Francisco Barbosa, que señaló que tal afirmación vulneraba la separación de poderes establecida en la Carta Magna.

Si bien el presidente presenta una terna para la elección del fiscal General, es la Corte Suprema de Justicia es la encargada de tomar la decisión final, lo que otorga autonomía al titular de la Fiscalía. Como señala el abogado penalista Santiago Trespalacios, para la revista Cambio, el director de la Fiscalía no tiene un jefe directo y su elección se rige por un proceso independiente del poder ejecutivo.

La pregunta sobre a quién debe rendir cuentas el fiscal General encuentra diversas respuestas dentro de los términos jurídicos. Si bien es el jefe máximo de la Fiscalía, su labor está sujeta al escrutinio público y al control social. La rendición de cuentas anuales y la posibilidad de enfrentar denuncias penales o quejas disciplinarias son mecanismos que garantizan la transparencia y la responsabilidad en su gestión. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *