sábado, junio 15, 2024
Nacional

María Fernanda Cabal respondió mensaje en el que Petro aseguró que no le interesa la reelección

Ese mensaje fue respuesta a las afirmaciones de la senadora Isabel Zuleta, integrante del Pacto Histórico, que aseguró que el partido de Gobierno buscará la reelección de Petro.

Ante la publicación del presidente Petro hubo inmediatas reacciones de los partidos de oposición y una de las senadoras que se expresó fue María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. En su cuenta de X le respondió al jefe de Estado que “empiece por trinar menos”, y le sugirió que leyera más el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc, el cual fue mencionado por el primer mandatario en su mensaje.

En su mensaje, la legisladora le explicó al presidente que los acuerdos de paz con las Farc no son especiales, si se tiene en cuenta el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949.

“Empiece usted por trinar menos y leer a ver si entiende que ese papel que firmaron con los terroristas de las FARC NO es un acuerdo considerado especial bajo los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949. Ese acuerdo que los terroristas de las FARC jamás cumplieron no es un regalo de la humanidad, es un monumento a la impunidad”, dijo en su post María Fernanda Cabal.

En cuanto a las palabras del presidente de la República, en un mensaje sin nombres específicos, pero con claras connotaciones políticas, Petro expresó su desinterés por la reelección y señaló a quienes, según su opinión, se beneficiaron de ella en el pasado generaron situaciones conflictivas en el país.

“A mí personalmente no me interesa para nada la reelección, pero los que sí se aprovecharon de ella y convocaron a la guerra y a la paz ahora proponen golpes de estado. La razón es una: Incumplieron”, explicó el jefe de Estado.

Asimismo en dicha publicación, Gustavo Petro subrayó la importancia de cumplir con los acuerdos y tratados internacionales, mencionando específicamente la Convención de Viena. En este contexto, instó a los actores políticos a leer y respetar los compromisos del acuerdo de paz, destacando la necesidad de ajustar la normativa interna para asegurar su cumplimiento.

“La declaración unilateral de Estado según la Convención de Viena, obliga a las partes a cumplir lo acordado y a ajustar la normatividad interna para garantizar el cumplimiento. Nos quedan tres tareas:. Leer la convención de Viena, leer el acuerdo de Paz y cumplir”, comentó el presidente colombiano.

Y es que, María Fernanda Cabal ya le había respondido a la senadora Isabel Zuleta quien mencionó la posibilidad de una reelección para el presidente Gustavo Petro. “Perpetuar a un inepto es inaceptable. Solo les sirve la democracia para alcanzar el poder, luego no les importa. Este país no permitirá que quienes se robaron $380.000 millones en la UNGRD se queden destruyendo a Colombia”, dijo Cabal.

Todo lo anterior se generó después de que en una entrevista en Cablenoticias el 27 de mayo dijera que: “No es el presidente Petro el que está hablando de la reelección. Somos muchos de los activistas. Nosotros sí queremos una reelección. Y lo decimos de frente y lo estamos promoviendo”.

Igualmente, Zuleta opinó sobre la posibilidad de la reelección presidencial, señalando que es un debate aparte. Enfatizó que esta no es solo su creencia, sino también la de la ciudadanía y los seguidores de Petro, quienes consideran que el presidente debe permanecer en el cargo por más tiempo para alcanzar cambios significativos.

En ese sentido, la senadora criticó la capacidad de otros gobiernos para buscar la reelección y subrayó la necesidad de al menos tres administraciones para reformar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y establecer tarifas justas en el país. Destacó también la importancia de modificar la Constitución Política para lograr estos objetivos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *