lunes, junio 24, 2024
Nacional

Incautan 544 kilos de marihuana en la Amazonía en operativo de la Armada Colombiana y la Policía de Brasil

La Armada de Colombia, en colaboración con la Policía Federal de Brasil, incautó 544 kilogramos de marihuana durante operaciones combinadas en el río Amazonas, en la localidad de Villa Bittencourt, Estado de Amazonas, Brasil.

La droga era transportada en una embarcación que tenía como destino la ciudad de Manaos, donde sería recibida por miembros de una organización de narcotráfico transnacional.

Según informaron las autoridades el operativo se llevó a cabo gracias a la información suministrada por la Armada de Colombia a la Brigada 16 de Selva de la Policía Federal brasileña. De igual manera comentaron que los 544 kilogramos de marihuana tipo Skunk incautados, es una variedad de cannabis de alta potencia psicoactiva.

Durante la inspección llevada a cabo en la embarcación, se descubrió la sustancia ilegal empaquetada en rectángulos. Se presume que el cargamento incautado fue custodiado por integrantes de los Grupos Armados Organizados residuales que operan en la región amazónica, durante su tránsito a través del río en territorio nacional.

La Armada de Colombia informó de igual manera que con esta incautación se evitó la comercialización de estas sustancias alucinógenas, valoradas en más de tres millones de dólares, impidiendo así que estas sumas ingresen a las arcas de las organizaciones multicrimen.

Además, se logró reducir la capacidad de estas organizaciones para afectar a la comunidad. El material decomisado fue entregado a la Brigada 16 de Infantería de Selva de la Policía Federal de Brasil para su disposición.

En este sentido, la institución comentó lo siguiente: “La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, continuará desarrollando operaciones de interdicción fluvial contra todo agente generador de violencia y organización delincuencial transnacional dedicada al narcotráfico en el área de responsabilidad fluvial asignada, negando así el uso de los ríos para el desarrollo de actividades delictivas e impactando las finanzas ilegales de los Grupos Armados Organizados residuales que afectan la paz, el desarrollo económico y social de las comunidades en el sur del país”.

De igual manera el Ministerio de Defensa hizo mención en su cuenta de X a lo ocurrido diciendo lo siguiente: “En operación conjunta con la Policía Federal de Brasil (@policiafederal), la @ArmadaColombia incautó 544 kg de marihuana tipo Skunk en el río Amazonas. Esta acción de inteligencia compartida, evita que drogas valoradas en más de $3 millones lleguen a organizaciones criminales”.

Por otro lado el Ministerio de Defensa de igual manera informó recientemente que integrantes del Gaula de la Policía sorprendieron a tres presuntos extorsionistas mientras llevaban a cabo una reunión con representantes de los gremios de restaurantes, empresas turísticas, carperos, lancheros, prestadores de servicios recreativos y vendedores ambulantes del sector del Rodadero en Santa Marta. Durante dicho encuentro, al parecer, los intimidaban con el objetivo de obligarlos a pagar una cuota a cambio de permitirles ejercer sus actividades comerciales.

“La @PoliciaStaMarta capturó en flagrancia a 3 extorsionistas del grupo ‘Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada’ que intimidaban a comerciantes en el sector del Rodadero. Este resultado fue posible gracias a la comunidad y a la acción del @GaulaPolicia”, dijo la cartera en su cuenta de X.

En el operativo, la Policía Metropolitana de Santa Marta, capturó en flagrancia a tres hombres por el delito de extorsión. La acción fue ejecutada a través del Gaula y en conjunto con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y personal de vigilancia. Además, se les incautaron dos teléfonos celulares, la suma de $500,000 en efectivo y panfletos alusivos a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

De hecho, con respecto a dicho operativo el coronel Jorge Andrés Bernal Granada, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta hizo los siguientes comentarios: “Con este resultado impactamos significativamente las estructuras dinamizadoras de extorsión en este sector. Continuaremos la lucha frontal contra el secuestro y extorsión en toda la ciudad”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *