viernes, junio 14, 2024
Variedades

Borrell: La UE debe elegir entre apoyar el Estado de derecho internacional o a Israel

La Unión Europea se enfrenta a la disyuntiva de elegir entre el Estado de derecho y el apoyo a Israel, declaró el viernes pasado el alto representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

«Vamos a ver cuál será la actuación de la Unión Europea ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia que se ha emitido hoy, cuál va a ser nuestra postura», dijo Borrell comentando la decisión de la CIJ de obligar a Israel a detener su ofensiva en Rafa.

«Tendremos que elegir entre nuestro apoyo a las instituciones internacionales y al Estado de derecho, o nuestro apoyo a Israel, y será bastante difícil compatibilizar ambas cosas», añadió.

Además, el alto representante reconoció la necesidad de cambiar el sistema de toma de decisiones de la política exterior de la UE, que actualmente requiere el apoyo unánime de los 27 Estados miembros. Según Borrell, la toma de decisiones de la UE en respuesta a la guerra de Gaza ha sido demasiado lenta debido a las profundas divergencias entre los Gobiernos del bloque sobre el conflicto.

El jueves pasado, Borrell también afirmó que Israel debe «aceptar ser criticado», reaccionando así a la agresiva respuesta de Tel Aviv al reconocimiento de un Estado palestino por parte de España, Noruega e Irlanda. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *