sábado, junio 15, 2024
Internacional

Putin se reúne con el rey de Baréin en Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, se han reunido este jueves en Moscú.

El mandatario ruso ha recordado que la última reunión con el rey se celebró en 2016, aunque ambas partes han mantenido los contactos durante todo este tiempo. Asimismo, Putin ha resaltado que las posturas de Rusia y de Baréin son similares en relación a muchas cuestiones de la agenda internacional. En este contexto, el mandatario ruso ha señalado su interés por conocer opinión del monarca acerca de la situación en Oriente Próximo.

«Buenas tendencias» de cooperación

Asimismo, Putin señaló que, si bien «el nivel de las relaciones comerciales» entre ambas naciones «sigue siendo de carácter simbólico» a día de hoy, «las tendencias son buenas». «En cuanto a la cooperación en materia de inversiones, la situación es más favorable; se están ejecutando unos 30 grandes proyectos. El volumen total del paquete es de 500 millones de dólares», aseveró.

«También se están desarrollando otros contactos humanitarios, principalmente en las áreas de educación y ciencia. Aquí también hay buenas perspectivas. Estamos muy contentos de verle», dijo el presidente al dar la bienvenida al rey.

Por su parte, Hamad bin Isa Al Khalifa ha felicitado a Putin por su reciente victoria en las elecciones presidenciales, subrayando que tuvo un «impacto positivo, no solo en la situación en Rusia, sino también en el mundo árabe».

«Estamos felices de visitarles y de reunirnos con nuestros amigos y, por supuesto, el desarrollo de nuestra cooperación en varios campos en un formato bilateral es extremadamente importante para nosotros», declaró el rey.

Сonferencia de paz en Baréin

Además, Hamad bin Isa Al Khalifa trasladó a Putin los «mejores deseos» por parte de «sus amigos» de de la Liga de los Estados Árabes, que —resaltó— «aprecian mucho el papel de Rusia en los términos de una justa resolución de los problemas del mundo árabe». En este sentido, el rey subrayó que «existe una comprensión total y un acuerdo sobre la necesidad de celebrar una conferencia internacional de paz».

«Y Rusia será el primer país al que me dirijo con el llamamiento de apoyar la celebración de esta conferencia, ya que Rusia desempeña un papel importante y puede contribuir a ello, siendo uno de los países más influyentes a nivel mundial», sostuvo. «Espero que esta conferencia se celebre en Baréin», agregó.

Gaza, «un tema doloroso»

El monarca señaló que la situación en la Franja de Gaza es «un tema doloroso». «Queremos poner fin a la guerra en esta parte del mundo, salvando las vidas de civiles. Muchas personas, cientos de miles, se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a este conflicto», dijo el rey en referencia a los gazatíes.

Además, denunció que las fuerzas israelíes «están disparando a mujeres y niños». «Recalco que estamos hablando de gente pacífica, gente inocente», reiteró.

El monarca comunicó que en la reciente cumbre de la Liga de Estados Árabes la postura respecto a la necesidad de poner fin al conflicto en la Franja de Gaza «por primera vez fue casi unánime». «Esto nos hace felices, y a mí personalmente, porque es la responsabilidad de todo el mundo árabe, la responsabilidad de resolver problemas graves», concluyó. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *