sábado, junio 15, 2024
Deportes

La Conmebol anuncia la implementación de la tarjeta rosa

La Conmebol emitió un comunicado en el que anunció una modificación reglamentaria que se aplicará a partir de la próxima Copa América, que se jugará en EE.UU. desde el 20 del mes próximo. Se trata de la tarjeta rosa, que indicará la realización de un cambio adicional «para cuidar la salud de los futbolistas».

Esa sustitución extra se suma a las cinco que permite el reglamento y se aplicará ante una «sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral». Para tener ese sexto cambio, se deberá informar a los árbitros de la situación del jugador y entonces se mostrará la tarjeta rosa para explicar el motivo de la variante.

De acuerdo con el texto, cada equipo tendrá una oportunidad por partido de realizar este tipo de reemplazo.

El comunicado brinda también algunas precisiones sobre la metodología de aplicación. Una de ellas señala que ante una «sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional», que no aplicará para «sustituciones regulares».

También se aclara que «el jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que le ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales». Por último, da un plazo máximo de 24 horas una vez terminado el encuentro para que el médico del equipo que realizó esa modificación adicional informe a la Conmebol sobre el estado del futbolista.

El cambio adicional por conmoción cerebral ya se aplica en competiciones de la FIFA. Un ejemplo de ello es lo que sucedió en la final del Mundial de Catar 2022, que Argentina le ganó a Francia. Durante el encuentro, el conjunto europeo realizó siete modificaciones. Cinco de ellas fueron las tradicionales, una se sumó por disputar el tiempo extra y la séptima se debió a un golpe en la cabeza que sufrió el jugador Adrien Rabiot.

El choque fue contra Julián Álvarez en los últimos minutos del partido, pero ese cambio fue realizado en el suplementario, cuando ingresó Youssouf Fofana. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *