sábado, junio 15, 2024
Nacional

Petro condenó atentados en el Cauca y convocó a un consejo de seguridad

El presidente se Gustavo Petro se pronunció sobre el ataque de la disidencias de las Farc en contra de la estación de Policía del municipio de Morales, Cauca, en el que fueron asesinados dos uniformados.

“Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, señaló el mandatario.

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco se desplaza hacia Popayán junto al alcalde de Morales, quien se encontraba adelantando agenda en Bogotá, para realizar un consejo de seguridad. La vicepresidenta Francia Márquez también se desplaza hacia la capital caucana para participar en las reuniones.

El hostigamiento a la estación de Policía de Morales inició sobre las 6:00 am. de este 20 de mayo, cuando miembros de las columnas Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, de acuerdo con la Tercer División del Ejército, dispararon ráfagas de fusil en contra de la infraestructura en la que se encuentran los uniformados y lanzaron artefactos explosivos.

Por más de dos horas duró el ataque que fue repelido por las tropas del Ejército que llegaron por aire para poder brindar apoyo a los uniformados. Posteriormente se desplegaron tropas en vehículos blindados por el casco urbano para contrarrestas las acciones terroristas, así como apoyo con aeronaves artilladas.

La violenta arremetida dejó más de tres personas heridas. Así mismo, los disidentes asesinaron a dos uniformados identificados como Jaime Calderón y Diego López, mientras se esperan los reportes sobre el balance final de la acción terrorista.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, señaló que realizan acciones articuladas con el Ejército para recuperar el orden público de Morales, así como adelantar acciones ofensivas en contra de los responsables en zona rural y los municipios de Robles y de Potreritos.

En medio del asalto armado a Morales, los miembros de las disidencias también hurtaron el cajero del Banco Agrario. Las autoridades calculan que los delincuentes se llevaron alrededor de 50 millones de pesos en efectivo.

Esta no es la única acción terrorista ocurrida durante la mañana del 20 de mayo. Se conoce que en el municipio de Suárez también se han presentado ataques por parte de las disidencias de las Farc.

Al respecto, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, señaló que “la opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio”. “Necesitamos con urgencia intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral”, agregó el mandatario.

A su vez, en el municipio de Jamundí en el Valle del Cauca se registró un atentado con moto bomba que fue detonada frente a un hotel en el que se hospedaban miembros de la Policía Nacional que hacen parte de los nuevos uniformados que apoyan el pie de fuerza en ese territorio.

La detonación dejó tres niños y dos policías heridos, así como varios daños estructurales en las instalaciones del hotel. En el lugar se encuentra el jefe de gabinete del Ministerio del Interior para evaluar la situación con la alcaldesa. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *