sábado, junio 15, 2024
Internacional

Líderes mundiales expresan sus condolencias por la muerte del presidente iraní

Líderes de todo el mundo han mostrado su solidaridad con el pueblo iraní, expresando sus condolencias por la muerte del presidente Ebrahim Raisi, quien falleció, junto con varios altos funcionarios y miembros de su equipo, en un accidente aéreo ocurrido este domingo.
Rusia y Bielorrusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado este lunes sus condolencias por la muerte del mandatario de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero. «Ebrahim Raisi fue un destacado político cuya vida entera estuvo dedicada al servicio de la patria. Sus compatriotas le tenían una gran estima y gozaba de considerable prestigio en el extranjero», subrayó Putin.

«Estamos profundamente entristecidos» por el fallecimiento de Ebrahim Raisi, del canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, y de «sus acompañantes» en un accidente de helicóptero, expresó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a través de un comunicado. «Como muestra de solidaridad con nuestros amigos iraníes, la bandera de la Embajada ondeará a media asta», comunicó, por su parte, la Embajada de Rusia en Teherán.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia ha calificado la muerte de Raisi, y de otros altos funcionarios, de «pérdida irreparable no solo para la sociedad iraní». «Fallecieron verdaderos amigos de Bielorrusia. Sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas, fortaleza y coraje a todo el pueblo de Irán», reza el comunicado de la Cancillería.

«El presidente Ebrahim Raisi quedará en la historia como un líder sabio que dedicó toda su vida al servicio desinteresado y abnegado al pueblo iraní», dijo el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko. En nombre del pueblo bielorruso, el mandatario expresó sus «más sinceras condolencias y palabras de apoyo a las familias y amigos de las víctimas, y a todo el pueblo iraní», reza el comunicado del servicio de prensa de Lukashenko.

América Latina

Tras confirmarse la noticia de su fallecimiento, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, expresaron su «hondo pesar» al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, así como «las más sentidas palabras de consuelo, paz y aliento por tan irreparables pérdidas».

«Venezuela transmite a toda la nación iraní, a familiares y allegados de los fallecidos, su profundo pesar y hace votos porque el legado invaluable del presidente Raisi, quien demostró su lealtad y amistad con el pueblo y el Gobierno venezolano, continúe en cada acto de bienestar por su nación, la justicia, la paz y el bienestar de la humanidad», reza el comunicado difundido por el canciller del país sudamericano, Yván Gil.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció sus condolencias al pueblo iraní durante su habitual conferencia de prensa. «Nuestro más profundo pésame», dijo en un breve mensaje.

Por el contrario, el presidente de Boliva, Luis Arce, publicó en sus redes sociales un largo escrito en el que manifestó su «profunda tristeza» y recordó el reciente encuentro que mantuvo con Raisi en Argelia.

«El 2 de marzo, tuvimos el honor de reunirnos con el presidente Raisi en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas, en Argelia. En ese encuentro, su liderazgo y profundo compromiso con su pueblo quedaron patentes», afirmó.

También le envío las «más sentidas condolencias» al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, al Gobierno, al pueblo iraní y a las familias de los fallecidos. «El pueblo boliviano está con ustedes en este difícil momento», señaló.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó «la pérdida de un gran amigo, político admirable y querido por su pueblo».

La cancillería de Brasil, en tanto, manifestó la «profunda consternación» del Gobierno encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«El Gobierno brasileño extiende a las familias del presidente Raisi, al ministro de Relaciones Exteriores Abdollahian y a las demás víctimas, así como al Gobierno y al pueblo iraníes, sus más sinceros sentimientos de solidaridad y pesar por las pérdidas irreparables», expresó en un comunicado.
Asia

El presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje de condolencia al primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, en el que expresó su más sentido pésame en nombre del Gobierno y del pueblo chino por la trágica muerte del presidente Raisi en el accidente de helicóptero, han comunicado este lunes medios locales, citando la Cancillería del gigante asiático.

«Su desafortunada muerte es una gran pérdida para el pueblo iraní y también priva al pueblo chino de un buen amigo», expresa Xi en su mensaje, en el que recuerda los esfuerzos activos de Raisi para consolidar y desarrollar la asociación estratégica integral entre China e Irán.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció que su nación guardará un día de luto por la muerte del presidente iraní.

A su vez, el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha publicado en su cuenta de X un mensaje de condolencia en el que dice estar «profundamente entristecido y consternado por el trágico fallecimiento» del presidente de la República Islámica del Irán. «Su contribución al fortalecimiento de la relación bilateral entre la India e Irán siempre será recordada. Mi más sentido pésame a su familia y al pueblo de Irán. La India apoya al Irán en este momento de dolor», expresó.

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, también ha publicado en su cuenta de X un mensaje de apoyo al pueblo iraní por «el trágico fallecimiento» del presidente Raisi y «su delegación». «Mis pensamientos y mi más sentido pésame para su familia y el pueblo de Irán durante este momento difícil», señaló.
Mundo árabe

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, y el mandatario sirio, Bashar al Assad, también lamentaron la muerte del líder iraní y de varios miembros de su delegación y ofrecieron sus condolencias al Gobierno y a la nación de Irán.

«Estamos con nuestros hermanos en Irán en esta difícil situación», apoyó al pueblo iraní el rey Abdalá II de Jordania. Asimismo, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, también ofreció al pueblo de Irán «sus más sinceras condolencias por la muerte del presidente y del ministro de Asuntos Exteriores» de la nación persa.
Europa

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, publicó este lunes en su cuenta de X un mensaje de condolencia por el fallecimiento del mandatario iraní: «La UE expresa su más sentido pésame por la muerte del presidente Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores Abdollahian, así como de otros miembros de su delegación y de la tripulación en un accidente de helicóptero».

La Cancillería francesa ha expresado «sus condolencias a la República de Irán por la muerte del presidente Ebrahim Raisi, del ministro de Asuntos Exteriores Hossein Amir Amirabdollahian y de las personas que los acompañaban» en el helicóptero siniestrado. Según TF1 INFO, desde el Ministerio francés también han indicado que «sus pensamientos están con las familias de las víctimas de este accidente». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *