martes, mayo 21, 2024
Actualidad

EE.UU. extiende licencia que autoriza ciertas operaciones con PDVSA

Este viernes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió la ‘Licencia general de Venezuela 8N’, que autoriza por seis meses algunas operaciones que involucran a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), inicialmente contempladas en una publicada en noviembre pasado.

La medida incluye transacciones que son «necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o el cierre de operaciones» en ese país «para determinadas entidades».

Según el documento publicado en la página web del Departamento del Tesoro, están autorizadas para realizar actividades hasta el 15 de noviembre de este año las siguientes empresas de mantenimiento de pozos y plataformas:

  • Halliburton
  • Schlumberger Limited
  • Baker Hughes Holdings LLC
  • Weatherford International, Public Limited Company
  • Lo permitido y lo prohibido

En el escrito se establece que las operaciones y actividades necesarias para la seguridad o preservación de los activos en Venezuela que están autorizadas en la referida licencia general son:

  • Transacciones y actividades para garantizar la seguridad del personal o la integridad de operaciones y activos en Venezuela.
  • Participación en reuniones de accionistas y juntas directivas.
  • Pagos en facturas de terceros para transacciones y actividades autorizadas o ocurridas antes del 21 de abril de 2020, siempre y cuando se hubiere recibido autorización.
  • Pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela.
  • Pago de salarios para empleados y contratistas en Venezuela.

Por contra, la licencia general no habilita a PDVSA ni a ninguna otra empresa en la que la compañía venezolana posea la participación mayoritaria a perforar, extraer, procesar, comprar, vender, transportar o enviar petróleo de origen venezolano o cualquiera de sus derivados, así como el pago de dividendos al Estado venezolano y la compra de diluyentes, aun a través de terceros.

Además, no permite el diseño, la construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela; contratación de personal adicional y préstamos o acumulación de deuda adicional o subsidio de la estatal petrolera venezolana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *