martes, mayo 21, 2024
Internacional

China condena el paso de un buque militar de EE.UU. por el estrecho de Taiwán

El Ejército de China condenó el paso del destructor estadounidense Arleigh Burke USS Halsey por el Estrecho de Taiwán, a menos de dos semanas de la investidura del presidente electo, William Lai (Lai Ching-te).

“El Arleigh Burke USS Halsey navegó el 8 de mayo por las aguas del Estrecho de Taiwán, buscando notoriedad”, afirmó en la noche local el portavoz castrense Li Xi en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino en la red social Weibo.

Según Li, el Teatro de Operaciones del Este organizó “tropas para seguir y vigilar todos los movimientos” del buque, al que ahuyentó “conforme a la ley”.

Fotografía de archivo del destructor USS Farragut, de clase Arleigh Burke, la misma del USS Halsey, al entrar al puerto polaco de Gdynia. EFE/Roman Jocher

“Las fuerzas del Teatro Este siempre están en alerta máxima, listas para defender la soberanía nacional, la seguridad y la paz y estabilidad regionales”, añadió el portavoz.

Navegando cerca de Taiwán

El destructor clase Arleigh Burke USS Halsey navegó a través de un corredor fuera de aguas territoriales de país alguno y en las que las leyes internacionales “permiten libertad de navegación y sobrevuelo”, según un comunicado divulgado por la Séptima Flota de la Marina de EE.UU.

La maniobra “demuestra el compromiso de Estados Unidos de defender como principio la libertad de navegación para todas las naciones”, asegura la Marina.

“Ningún miembro de la comunidad internacional debe ser intimidado ni coaccionado para que renuncie a sus derechos y libertades”, aseveró la flota.

Fotografía de archivo del USS Carney, destructor de la clase Arleigh Burke, la misma del USS Halsey, a su llegada a la base naval de Rota, en Cádiz (España). EFE/Román Ríos.

China aumenta su presión

Desde las elecciones presidenciales del pasado 13 de enero, en las que Lai -considerado como un “independentista” a ojos de Pekín- resultó vencedor con un 40 % de los votos, China ha intensificado su presión sobre Taiwán con diversas medidas.

Entre ellas está el aumento de las patrullas de la Guardia Costera alrededor de las islas Kinmen o la modificación de varias rutas aéreas a través del estrecho.

Taiwán se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal proveedor de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *