martes, mayo 21, 2024
Festival 2024

Las cajas vallenatas que han recorrido el mundo

Desde hace 22 años años Julio César Contreras, se ha dedicado a la fabricación de la caja vallenata, uno de los instrumentos de percusión del conjunto típico vallenato, protagonista principal del Festival de la Leyenda Vallenata que por estos días y hasta el 4 de mayo se celebra en Valledupar, en homenaje a Iván Villazón.

Este hombre oriundo de Pueblo Bello, Cesar, de donde junto a su familia fue desplazado por la violencia, ha hecho con sus manos un sinnúmeros de cajas que han llegado a países como a Hong Kong, Roma, España, Brasil, Argentina, México, Perú, Miami, Orlando y Houston.

Para la época de Festival Vallenato es cuando más demanda tiene y precisamente para esta ocasión la producción que sacó mediante su empresa Percusiones JC, quedó corta por la alta demanda. También fabrican guacharacas y dictan clases gratuitas a niños de escasos recursos.

“Yo soy fabricante de cajas desde los cinco años, venimos con esta tradición de la fabricación de instrumentos musicales y llegué a Valledupar hace 22 años desplazado de la violencia del conflicto armado en Pueblo Bello. En la actualidad y tengo activa mi fábrica legalmente constituida como percusiones JC, y hemos participado con cajas en ganadores del festival como mejor cajero y guacharaquero porque también fabricamos guacharacas, tamboras y dictamos clases gratuitas a niños de escasos recursos”, contó Julio César Contreras.

Relató que para la elaboración de las cajas se utiliza madera de mango, cañahuate, pero todas sirven. “Actualmente se están fabricando con el cuero de chivo y anteriormente la caja vallenata cuando empezó se hacía con cuero de venado, de marimonda, de caimán y de zaino, pero por la extinción de animales se utiliza el cuero de chivo”, relató el hacedor de cajas.

También cuando a un participante se le presenta algún imprevisto con este instrumento acude para ajustarlo y que den lo mejor en sí en la tarima ante el jurado calificador. Tanto las cajas como las guacharacas fabricadas por Julio César Contreras, han sido coronadas en los Festivales Vallenatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *