miércoles, mayo 22, 2024
Internacional

Francia reduce al mínimo las exportaciones de material bélico a Israel

Francia habría decidido reducir al mínimo la exportación de material bélico a Israel tras el inicio de las hostilidades en Gaza, según reveló este lunes Le Monde.

Hasta el comienzo de la guerra, Francia suministraba a Israel elementos que podían utilizarse para fabricar proyectiles de artillería. Sin embargo, París habría decidido suspender las exportaciones, aseguró el diario francés tras una revisión de todas las licencias concedidas al Estado hebreo a finales de octubre de 2023.

Según las últimas cifras disponibles, las transferencias de equipos de Francia a Israel representan un pequeño porcentaje de las exportaciones francesas de defensa: solo un 0,2 % sobre un total de 27.000 millones de euros (28.928 millones de dólares) en 2022, es decir, unos 15 millones de euros (16 millones de dólares) para las entregas de material militar.

En 2022 Francia seguía concediendo licencias para toda una serie de equipos que podían utilizarse para el blindaje de vehículos, la obtención de imágenes infrarrojas o la observación por satélite. Actualmente, estas exportaciones siguen considerándose de uso «defensivo».

Sin embargo, estas licencias se refieren «esencialmente a transferencias de piezas de recambio […] entre ellas, componentes para la Cúpula de Hierro», aseguró el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, durante una entrevista concedida a Le Parisien el 21 de abril.
Medidas punitivas

La reducción en la cooperación militar no sería la única medida que París ha tomado contra Tel Aviv. La semana pasada, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió de que su Gobierno está considerando ampliar las sanciones a los colonos israelíes responsables de la violencia contra los palestinos en Cisjordania.

En febrero, París prohibió la entrada a territorio francés a 28 colonos israelíes extremistas. Igualmente, la semana pasada, la Unión Europea impuso sanciones a cuatro colonos israelíes y dos organizaciones de colonos «responsables de graves abusos contra los derechos humanos de los palestinos». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *