miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Fondo Monetario Internacional renovará crédito por 8.100 millones de dólares a Colombia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la extensión de un préstamo por 8.100 millones de dólares a Colombia, más de 32.000 millones de pesos a cambio de la fecha, en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del país, según anunció el fin de semana el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.

El FMI destacó que “Colombia cumple con los criterios de acceso a la LCF gracias a la sólida base de sus fundamentos económicos y a sus marcos institucionales de política económica, así como a su historial de implementación de políticas económicas muy sólidas y su compromiso de mantenerlas”, según se señaló en un comunicado.

Este acuerdo, señalaron en un comunicado desde la cartera de Hacienda, contribuirá a fortalecer la confianza de los mercados y, junto con el cómodo nivel de reservas internacionales, servirá como una protección contra riesgos externos negativos.

Bonilla explicó que el préstamo “tiene un carácter precautorio. Significa que vamos a mantener la línea de crédito en la perspectiva de no usarla”, lo que implica que el dinero puede ser utilizado en caso de una eventual crisis.

También precisó que, por el momento, Colombia está pagando la línea de crédito adquirida durante la pandemia en ocho cuotas trimestrales: cuatro en 2024 y cuatro en 2025. “La primera cuota ya fue cubierta, la segunda la tendremos que pagar en el mes de junio”, detalló el ministro.

Aunque como se mencionó anteriormente, el crédito se usaría en una coyuntura de calamidad, en el Banco de la República subrayaron que ante el contexto planetario en el que no se descartan nuevas crisis económicas, resultaba beneficioso contar con ese rubro, que en esa hipotética situación contaría con recursos del FMI sin condicionamientos “ulteriores de política macroeconómica”.

“En un entorno macroeconómico y financiero que sigue siendo incierto a nivel global, el país ha logrado reducir sus desbalances y mitigar las vulnerabilidades externas, lo que ha permitido que la economía alcance unos niveles de actividad más sostenibles. No obstante, aunque los riesgos externos se han moderado, estos permanecen elevados. La alta incertidumbre derivada de unas condiciones financieras internacionales más apretadas y el impacto de las tensiones geopolíticas resaltan la importancia de mantener unos niveles adecuados de liquidez externa”, explicaron.

Aparte de ser un “colchón adicional” tiene más beneficios, añadieron en el emisor, como el de generar más confianza entre “los agentes en la economía colombiana y facilita el acceso del país a los mercados internacionales en condiciones favorables”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció a mediados de este mes que propondría al FMI renegociar la deuda que tiene con ese organismo para extender el plazo y así disponer de más espacio financiero para impulsar el gasto social.

FMI prevé mayor crecimiento económico en Venezuela que en Colombia

Según las predicciones esa organización financiera internacional, en el país hermano la economía crecerá un 4 %, que es mayor al que tienen previsto en la región que es del 2 por ciento.

Indicaron también que el Producto Interno Bruto (PIB) en ese país se expandiría un 3 %, pero aún tienen incertidumbre cuando se sientan los efectos de las sanciones económicas de Estados Unidos ante el incumplimiento del jefe del Régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, con la realización de las elecciones de julio, para la que quedó inhabilitada la líder opositora María Corina Machado.

Mientras que las estimaciones del FMI para Colombia no son para nada alentadoras y la ubican en un 1,1 %. Incluso la economía venezolana crecería más que los gigantes latinoamericanos, donde Brasil, se prevé que la incrementara en 2,2 %; mientras que en la de México será de 2,4 por ciento.

“Venezuela es otro caso muy llamativo desde el cual podemos ver el retroceso de un país, luego de haber tenido un desempeño muy exitoso, promediando el siglo pasado hasta la década de 1980″, señaló en el portal Bloomberg el profesor Eduardo Fracchia, de IAE Business School de Argentina. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *