miércoles, mayo 22, 2024
Actualidad

Canciller argentina inicia su visita a China con énfasis en inversión

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, inició su agenda de actividades en China con la participación en el foro Argentina Business and Investment Summit en la ciudad de Shanghái, dedicado a la promoción comercial y a la atracción de inversiones, informó el domingo la Cancillería del país sudamericano.

Además, mantuvo reuniones con representantes de compañías chinas como Tibet Summit Resources, Gangfeng, Power China y Greenland que han realizado importantes inversiones en proyectos en Argentina.

Mondino fue recibida por el vicealcalde de Shanghái, Hua Yuan, y visitó el Hub Integral de Argentina, una plataforma de promoción de productos argentinos de exportación para toda China.

Ante representantes de empresas argentinas que ya se encuentran operando en el gigante asiático y de potenciales contrapartes de diferentes sectores, la canciller abordó el superávit financiero del 0,2 % logrado en el primer trimestre de gobierno, así como la reducción del gasto público y de la inflación en el marco del plan que emprende el presidente Javier Milei.

Asimismo, aseveró que Buenos Aires impulsa otras medidas para ampliar los incentivos fiscales y económicos existentes y potenciar el incremento de grandes inversiones.
¿Acercamiento con China?

En 2023, China fue el tercer destino de las exportaciones argentinas, que alcanzaron los 5.200 millones de dólares y representaron casi el 8 % del total de ventas del país al mundo. Desde el año 2000, Pekín también se ha convertido en un importante inversor en la nación latinoamericana.

Teniendo en cuenta esa información, una tensión bilateral podría tener un impacto comercial negativo en un país que sigue sumido en una grave crisis económica.

Por lo tanto, a pesar de las fuertes críticas durante su campaña, ya como presidente, Javier Milei debió asumir la importancia de las relaciones con Pekín en materia comercial y financiera. A solo dos días de asumir el cargo, el mandatario envió una carta a su par chino, Xi Jinping, para pedirle que interceda en la renovación del ‘swap’ de monedas vigente, reportó La Nación. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *