miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Hollman Morris denunció ataques contra periodistas de Rtvc en las marchas contra el Gobierno

El nuevo gerente de Rtvc, Hollman Morris, denunció agresiones a periodistas durante la cobertura de las marchas en Colombia. Cuatro reporteras del sistema de medios públicos fueron atacadas mientras informaban sobre las protestas contra las reformas del presidente Gustavo Petro, según informó Morris en su cuenta de X.

Entre las periodistas agredidas, según los reportes, se encuentran Narda Gómez y Luisa Barberi, en Bogotá; Sayni Agámez, en Barranquilla, y Johana Niño, en Bucaramanga. Morris expresó su preocupación por la falta de garantías para la prensa en estos eventos, instando a los equipos de Rtvc Noticias a retirarse para resguardar su integridad.

“No son casos aislados, la oposición ha graduado de enemigo al sistema de medios públicos con el discurso de odio de sus líderes contra este sistema informativo. Es inaceptable y exigimos un pronunciamiento de inmediato de quienes convocan esta marcha para que le digan al país si garantizan el ejercicio libre de los periodistas que conforman el sistema de medios públicos y rechacen estas agresiones”, expresó Morris en su denuncia en X.

Estos fueron los hechos violentos contra periodistas de Rtvc

En un video en vivo, se observa a un ciudadano rompiendo el micrófono de la reportera en Bucaramanga, mientras otro ciudadano insulta verbalmente a su compañero. Niño relató haber sido insultada mientras realizaba su trabajo.

“Marchar es derecho de todos, como el estar informados, y durante mi trabajo no paré de ser insultada por quienes marchaban, con el odio el mensaje se distorsiona, mi compañero también fue agredido verbalmente, no tuvimos ninguna garantía hoy en la marcha”, escribió la periodista en X, haciendo un llamado a la Flip y compartiendo el video de lo ocurrido.

Por su parte, la periodista Luisa Barberi compartió un video de la cuenta oficial de Rtvc Noticias en el que se puede notar que manifestantes empujan a parte del equipo de Rtvc presente en las marchas del 21 de abril mientras les gritan “fuera”.

A pesar de estos episodios, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, resaltó que las manifestaciones se desarrollaron con tranquilidad. El Gobierno le dio garantías a los ciudadanos para que pudieran salir a protestar”, indicó el jefe de la cartera del Interior, quien también reconoció el “buen tono” de las marchas.
El ministro del Interior, Luis Velasco, junto con el director de la Policía, general William René Salamanca, hicieron balance de las protestas contra el Gobierno nacional – crédito MinInterior

Cabe mencionar que durante las manifestaciones se evidenciaron algunas expresiones de descontento frente al recién nombramiento de Hollman Morris como gerente de Rtvc, tras la salida de Nórida Rodríguez. Lo anterior porque Morris enfrenta señalamientos de acoso laboral dentro de la misma entidad, quejas que fueron escaladas, incluso, a la Procuraduría cuando Rodríguez estaba a la cabeza del sistema de medios públicos.

Estas denuncias de acoso laboral de parte de las directoras de Señal Colombia, Silvia Orlandelli, y Canal Institucional, Lina Moreno, dieron paso para que otras personas que fueron cercanas al nuevo gerente también contaran situaciones similares.

Es el caso de la exsecretaria de Morris cuando el hombre fue concejal de Bogotá, quien relató que Morris la ponía hacer favores personales y abusaba de su trabajo. De hecho, también se le recordó a Morris la denuncia por violencia intrafamiliar presentada por su exesposa cuando era candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Según la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en la capital fueron más de 70.000 las personas que participaron en las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro el domingo 21 de abril. Mientras tanto, las autoridades locales reportaron que en Medellín fueron alrededor de 300.000 manifestantes y en Cali 30.000. Con esto, serían más de 400.000 asistentes a las protestas solo contando las tres ciudades principales del país.

En cambio, el balance presentado por la Presidencia fue diferente: “Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”, dijo Gustavo Petro.

Diferentes sectores sectores se reunieron en contra de los cambios propuestos (y algunos efectuados por decreto) al sistema de salud, en rechazo a una asamblea nacional constituyente, en búsqueda de un juicio político por presuntas irregularidades en los dineros que aportaron a la campaña Petro Presidente y los transportadores por la inminente subida al ACPM. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *