martes, mayo 21, 2024
General

Consejo de Redacción y CPV organizaron exitoso taller sobre herramientas digitales

El Consejo de Redacción (CDR) y el Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV) se unieron para organizar un exitoso taller de herramientas digitales en la Fundación del Área Andina. El evento, que contó con la participación de un nutrido grupo de periodistas y miembros de la comunidad estudiantil de comunicación social y periodista, abordó la temática de la profundización en el manejo de herramientas digitales como Google Lens, INVID, Pinpoint, Google Trends, Google my Maps y Glimpse, entre otros.

La capacitación fue dirigida por Diego Vargas, comunicador social de la Universidad Santo Tomás con estudios en Comunicación Digital de la Universidad de Antioquia y Maestría en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP (en curso). Vargas cuenta con más de 10 años de experiencia en procesos de capacitación mediados por tecnología y trabaja como consultor y capacitador con organizaciones en Colombia, México y Bolivia.

El taller se enfocó en brindar a los participantes las habilidades necesarias para utilizar estas herramientas digitales de manera efectiva en su trabajo periodístico. Los participantes aprendieron a usar Google Lens para identificar objetos y obtener información adicional sobre ellos, INVID para verificar la autenticidad de videos en línea, Pinpoint para localizar eventos en tiempo real, Google Trends para analizar las tendencias de búsqueda en internet, Google my Maps para crear mapas personalizados y Glimpse para acceder a información en tiempo real sobre eventos que ocurren en su entorno.

«Estamos trabajando para ofrecer a nuestros colegas una amplia gama de cursos y talleres que les permitan estar actualizados en las últimas tendencias del periodismo digital», manifestó Rafael Escalona Bolaño, presidente del CPV. «Nuestro objetivo es que el CPV sea un referente en la formación de periodistas en Valledupar».

El CPV viene desarrollando capacitación en esta área desde hace tiempo y espera continuar en esa línea. La agremiación ha organizado varios talleres y cursos sobre diferentes temas relacionados con el periodismo digital, incluyendo el uso de redes sociales y marketing digital, la creación de contenido multimedia y la verificación de datos.

«Es importante que los periodistas estén familiarizados con las últimas herramientas digitales para poder realizar su trabajo de manera efectiva», dijo Escalona Bolaño. «Estas herramientas pueden ayudar a los periodistas a investigar historias, verificar información y llegar a una audiencia más amplia».

El taller fue bien recibido por los participantes, quienes agradecieron la oportunidad de aprender sobre estas nuevas herramientas digitales. «El ejercicio académico fue muy informativo y útil», dijo uno de los participantes. «Aprendí mucho sobre cómo usar estas herramientas para mejorar mi trabajo periodístico».

El CPV continuará organizando talleres y cursos sobre diferentes temas relacionados con el periodismo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *