miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Más de 20 disidentes han sido abatidos en medio de combates con el Ejército en el Cauca

Continúan los combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca. En medio del cruce de fuego, ya son más de 20 disidentes los que han sido abatidos a nivel regional, según el último balance de las Fuerzas Militares.

El comandante del Comando Conjunto N.° 2, el general Erick Rodríguez, informó que desde el pasado 20 de marzo, a tan solo tres días de que el presidente Gustavo Petro suspendiera el cese bilateral del fuego con el Estado Mayor Central (Emc) de las Farc, disidencia liderada por alias Iván Mordisco, las Fuerzas Militares han registrado 31 combates en el último mes.

Como resultado de esas acciones ofensivas, el alto mando militar indicó que han sido abatidos más de 20 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.

“Principalmente en el departamento del Cauca se han afectado e impactado sus campamentos. Al momento, por información de inteligencia, ya contamos desde ese periodo del 20 de marzo a la fecha (19 de abril), más de 20 bajas de las estructuras del EMC, y más de una treintena de heridos”, detalló el general Rodríguez.

De acuerdo con el alto mando militar, en medio de los operativos, los uniformados también han logrado recuperar a 10 menores de edad que hacían parte de las filas del Estado Mayor de las Disidencias de las Farc y que habían sido reclutados.

Un soldado muerto y más de 17 disidentes heridos, dejaron combates en Argelia, Cauca

El general Rodríguez así mismo recordó que en un ataque armado ocurrido a las 4:30 de la mañana del miércoles 17 de abril en Argelia, Cauca, en el que un soldado falleció y otros tres más resultaron heridos, 17 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc también resultaron lesionados.

“Más de 100 ‘tatucos’ (o cilindros bomba) fueron lanzados a un cerro circundante del casco urbano del corregimiento de El Plateado (…) Como resultado de ese ataque sufrimos el asesinato de uno de nuestros soldados profesionales (…) En ese ataque demencial, tenemos información que tuvieron más de 10 muertos y 17 heridos”, dio a conocer el comandante del Comando Conjunto N.° 2.

El alto mando militar agregó que, por ahora, aunque “las tropas están protegiendo los cerros circundantes del corregimiento para asegurar el ingreso de la Policía” las estructuras como la Carlos Patiño han lanzado ataques desde casas o el caso urbano.

Sobre el uniformado que falleció en medio del combate armado, el Ejército Nacional dio a conocer que se trataba del soldado profesional Diego Armando Zambrano González, nacido en Neiva, Huila, y quien contaba con experiencia de 17 años de servicio.

La muerte del soldado Zambrano fue rechazada en su momento por el Ejército Nacional a través de su cuenta de X (antes Twitter): “Rechazamos el asesinato de nuestro soldado profesional Diego Armando González Zambrano, que en el desarrollo de operaciones militares en Argelia (Cauca), fue asesinado por integrantes del GAO -r Estructura Carlos Patiño”.

Combates en Argelia, Cauca, ya dejan 500 desplazados

En el último día además se conoció que los combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en Argelia, Cauca, han dejado a 500 personas desplazadas, quienes han llegado a albergues que han sido instalados en el casco urbano.

El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, reveló en diálogo con Caracol Radio que “infortunadamente las confrontaciones armadas en el municipio ya dejan más de mil 100 personas desplazadas y otras 200 en situación de confinamiento”.

La directora regional de la Unidad de Víctimas, Ángela Carrasco entre tanto dio a conocer a la citada emisora que, por el momento, “se han entregado cerca de 12 toneladas de ayudas humanitarias a las familias desplazadas”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *