martes, mayo 21, 2024
Destacado

Eclipse solar casi cambia la hora en la Tierra

Tras el eclipse total de Sol que vieron los norteamericanos el 8 de abril, los estadounidenses y millones de personas de todo el mundo empezaron a recibir «señales horarias» ligeramente alteradas de la principal estación de radio especializada de EE.UU. La razón fueron los cambios en la atmósfera provocados por un fenómeno natural, informó este sábado la revista Live Science.

El estado norteamericano de Colorado alberga WWV, una emisora de radio gubernamental que controla y transmite ondas de radio de alta frecuencia. Está operada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y la NASA, y emite constantemente «códigos de tiempo digitales» a millones de receptores de todo el mundo que luego se sincronizan con el reloj atómico del NIST, la referencia horaria.

Durante la transmisión, la señal se refleja en la ionosfera, la parte superior de la atmósfera situada entre 80 y 600 kilómetros por encima de la superficie terrestre. Lo importante es que la sombra de la Luna, que pasó por encima de EE.UU. durante el eclipse a una velocidad de más de 2.400 kilómetros por hora, modificó esta capa y, por tanto, cambió la frecuencia de las señales de radio de WWV reflejadas.

También se observaron cambios de frecuencia similares en otras señales de radio enviadas o recibidas por radioaficionados de todo el país. Sin embargo, la situación no fue tan grave como para que se vieran afectados los dispositivos que dependen de la señal para la temporización.

Aunque esta vez los cambios fueron menores y nadie perdió realmente la noción del tiempo el 8 de abril, los científicos calificaron el acontecimiento de «una fascinante demostración del poder de un eclipse para ‘tocar’ la Tierra». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *