martes, abril 30, 2024
Internacional

EE.UU. y Filipinas realizarán ejercicios militares en aguas reclamadas por China

Filipinas y Estados Unidos se preparan para realizar un ejercicio militar conjunto la próxima semana, informa Washington Post citando a funcionarios filipinos.

El ensayo, bautizado Balikatan, tendrá lugar fuera de las aguas territoriales filipinas por primera vez desde 1991, en zonas de alta mar reclamadas por China.

Las maniobras durarán más de tres semanas y contarán con la participación de 16.000 militares. Según las fuentes, en una operación las tropas tomarán simultáneamente dos islas a lo largo de las costas occidental y septentrional de Filipinas y luego transportarán el sistema de cohetes de artillería HIMARS a las islas para realizar ejercicios con fuego real.

En otra operación, de acuerdo con los funcionarios, buques de la Marina filipina emplearán un sistema de misiles recientemente adquirido, trabajando conjuntamente con escuadrones de la Fuerza Aérea de EE.UU. para atacar y hundir un barco fuera de servicio. Australia y Francia también participarán en algunos segmentos de los ejercicios.

La semana pasada, el expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acusó a EE.UU. de presionar a su país para que «busque una disputa» en el mar de la China Meridional.

«Los estadounidenses son los que están presionando al Gobierno filipino para que vaya allí [al mar de la China Meridional] y busque una disputa y, luego, quizás inicie una guerra», expresó el exmandatario en una entrevista con el diario chino Global Times. Si bien Washington asegura que, en ese caso, «respaldaría» a Manila, Duterte no está seguro en este punto. «No creo que EE.UU. muera por nosotros», declaró. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *