miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Daniel Quintero aseguró que el alcalde de Medellín podría ir a la cárcel por desacato

No para la pelea entre el exalcalde Daniel Quintero y el mandatario local Federico Gutiérrez, después de que el Juzgado 19 Penal Municipal de Medellín ordenara a la actual administración dar una “respuesta de fondo” a las denuncias que hizo sobre irregularidades de la pasada alcaldía.

Fico anunció públicamente que, a pesar del fallo, no entregará ningún tipo de información relacionada con los 501 hallazgos de la administración de Quintero, por lo que el exalcalde usó su cuenta de la plataforma X para advertir sobre las consecuencias a las que se enfrenta el alcalde de Medellín por desacato.

“Alcalde Gutiérrez anuncia que no acatará la orden de un Juez de la República que le ordenó entregar en 48 horas pruebas de todo lo que dijo contra nosotros. El Alcalde podría ir a la cárcel por desacato”, indicó Quintero.

El rifirrafe entre los dos políticos revivió después de que la Procuraduría emitiera un comunicado oficial en el que informó que la administración de Gutiérrez no hizo llegar las pruebas sobre irregularidades de la administración anterior, a pesar de anunciarlo por diferentes medios de comunicación.

“Arrasaron con Medellín, saquearon a Medellín, hay corrupción infinita. Es una vergüenza lo que hicieron con Medellín. Yo he presentado más de 501 hallazgos inicialmente. Las pruebas las tiene la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y la Personería de Medellín”, señaló el mandatario local en diálogo con Noticias Caracol.

Sin embargo, la pelea viene desde hace semanas tras la apelación de una acción de tutela presentada por Alejandro Toro, representante a la Cámara y aliado de Quintero, quien había solicitado inicialmente la información a través de un derecho de petición.

El fallo, fechado el 11 de abril, otorgó un plazo de 48 horas al mandatario para ofrecer los detalles del denominado “informe forense” elaborado bajo su administración, que documenta los hallazgos de corrupción enviados a las autoridades. “Esta es la orden del Juez que ordena al Alcalde Federico Gutiérrez confirmar la existencia del ‘informe forense’ y le da 48 horas para entregarlo. #FicoResponda”, escribió Quintero en su cuenta de X.

Desde que Gutiérrez asumió la alcaldía, su equipo ha destacado la identificación de más de 600 irregularidades, que abarcan desde sobrecostos en compras hasta presuntas faltas en la administración de empresas públicas y el manejo de fondos.

Gutiérrez, por otro lado, ha insistido en que dicha información contiene datos sensibles, incluyendo nombres y testimonios de denunciantes, razón por la cual parte de ella se mantiene en reserva para proteger la seguridad e integridad de los implicados. “¿Saben cuál es el desespero que tienen hoy los que se robaron a Medellín? Que las pruebas de los 501 hallazgos son contundentes. Pero hay algo que los debe tener más desesperados, y es que ya saben que vamos en más de 600 hallazgos”, afirmó el alcalde Gutiérrez en su defensa.

La tensión se escaló con las acusaciones de Quintero y sus aliados, quienes insinuaron que la actual administración no ha sido transparente en la entrega de pruebas a las autoridades competentes. En este contexto, Federico Gutiérrez sostiene que la responsabilidad recae sobre Daniel Quintero y exfuncionarios de su administración, vinculados a presuntas irregularidades comparadas con el escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá.

Dentro de los implicados en las investigaciones por parte de la Fiscalía se encuentran varios exfuncionarios de la administración pasada, acusados por corrupción en diversos sectores, entre los que se destacan la exsecretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias, y la exdirectora del Inder, Diana Toro, entre otros.

Entretanto, el mandatario distrital se mantiene en su posición y asegura tener material más que suficiente para comprobar las fallas, y posibles delitos, de Daniel Quintero durante sus cuatro años de mandato. “Nosotros en lo nuestro, gobernando y sacando adelante a Medellín del desastre en el que lo encontramos. En solo 100 días de nuestro gobierno volvió la transparencia y la confianza a Medellín. La gente lo sabe”, señaló. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *