miércoles, mayo 29, 2024
Internacional

Zelenski pide para Ucrania un escudo defensivo como el que ya protege a Israel

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió anoche a sus aliados que den los pasos necesarios para crear en Ucrania un entramado de defensa antiaérea como el israelí, que la madrugada del domingo interceptó casi en su totalidad los más de trescientos drones y misiles disparados por Irán contra el Estado hebreo.

“El mundo entero ve lo que significa una defensa de verdad. Ve que es posible. Y el mundo entero vio que Israel no estuvo solo en esta defensa, ya que la amenaza aérea fue contrarrestada también por sus aliados”, dijo Zelenski en referencia a las interceptaciones de proyectiles iraníes realizadas por aliados de Israel desde sus bases en la región.

Medidas concretas frente a “retórica”

El presidente ucraniano recordó que, sólo durante la semana pasada, Rusia lanzó contra Ucrania 130 drones kamikaze iraníes Shahed, 80 misiles y cerca de 700 bombas aéreas guiadas.

Una nube de humo se eleva tras un ataque con cohetes contra una instalación eléctrica en Járkov, en el noreste de Ucrania, la semana pasada. EFE/EPA/Sergey Kozlov

Estos ataques provocaron nuevamente víctimas civiles y destruyeron o dañaron varias centrales de generación eléctrica en Ucrania, entre otras infraestructuras.

“Cuando Ucrania dice que sus aliados no deben cerrar los ojos ante los misiles y los drones quiere decir que se necesitan acciones; acciones ambiciosas”, remachó Zelenski.

Para el mandatario ucraniano, la efectividad mostrada por las defensas israelíes la madrugada del domingo demuestra que “la unidad” entre aliados “proporciona la mejor defensa”.

Además, Zelenski aseguró que Ucrania, Oriente Medio y todas las demás regiones del mundo “merecen en la misma medida una paz justa y duradera”, y pidió medidas concretas, y no “retórica” u “opiniones”, para ralentizar “la producción de misiles y drones para el terror”.

Sistema antimisiles

Zelenski volvió a recordar en su discurso que muchos de los proyectiles que Rusia lanza contra territorio ucraniano siguen conteniendo componentes fabricados “en el mundo libre” pese a las sanciones que pesan sobre las industrias militares de Rusia e Irán, que a lo largo de la guerra de Ucrania ha suplido a Moscú con drones kamikaze Shahed.

Vista de una nube de humo tras un ataque con cohetes en Járkov, Ucrania, el pasado jueves. EFE/ Sergey Kozlov

El presidente ucraniano volvió a pedir a sus aliados que tomen medidas drásticas para evitar que Rusia siga burlando las sanciones para importar estos componentes a través de terceros países.

Ucrania necesita urgentemente más sistemas de defensa aérea. Kiev debe recibir a lo largo de este año los primeros cazas F-16 prometidos por sus aliados.

Además, tras semanas de ataques devastadores para el sistema eléctrico ucraniano, Alemania anunció este fin de semana que enviará a Ucrania otro sistema antimisiles Patriot.

Berlín también prepara la transferencia a Ucrania de un sistema adicional IRIS-T, y enviará más misiles para los sistemas antiaéreos de los que ya dispone Kiev. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *