domingo, mayo 19, 2024
Judicial

Veinte familias fueron desplazadas de Poponte por amenazas de grupo armado

Alrededor de 20 familias del corregimiento Poponte, el cual forma parte del municipio de Chiriguaná, Cesar, tuvieron que desplazarse, por amenazas de un grupo armado al margen de la ley que delinque en esa zona del departamento, hacia la capital Valledupar y otros lugares del territorio nacional.

La intranquilidad de quienes abandonaron sus viviendas, enseres, cultivos y animales inició el pasado 4 de abril, de acuerdo con información recabada por la Defensoría del Pueblo, luego de que fuera asesinado el señor José Luis Martínez, campesino de la zona.

«El homicidio, sumado a la circulación de un panfleto intimidante en el territorio donde se produjo el desplazamiento forzado, tiene en un ambiente de temor y zozobra a las comunidades que residen en el lugar. Por eso es imperativo que la fuerza pública redoble esfuerzos y garantice la seguridad en ese territorio cesarense, como también que la institucionalidad gubernamental competente proteja la vida, integridad y bienes de los afectados», es el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Trascendió que el grupo autodenominado ‘Organización Revolucionaria Renacer de Poponte’ sería el responsable de los panfletos, cuyo contenido declara como objetivo militar a varias personas de la comunidad, quienes se dedican a las tareas propias del campo. No obstante, en la zona delinquen estructuras de la guerrilla de ELN y de las disidencias de las Farc.

«El equipo de nuestra Regional, Cesar ha recibido declaraciones de los núcleos familiares afectados por el hecho victimizante, constituyéndose un desplazamiento masivo, debiéndose iniciar las rutas de atención ante las entidades estatales correspondientes», indica el Defensor del Pueblo.

Sin embargo, la Defensoría solicita que sea convocado el Comité de Justicia Transicional para que, a la mayor brevedad, contribuya a la activación de la ruta de contingencia para las familias víctimas del desplazamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *