lunes, abril 29, 2024
Política

Uribe arremetió contra Iván Cepeda tras llamamiento a juicio en su contra

Luego de que el pasado 9 de abril la Fiscalía llamara a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el político decidió hablar, nuevamente, sobre la investigación en su contra. En esta ocasión, se refirió a la segunda prueba que daría cuenta de un supuesto montaje en su contra.

Sus afirmaciones se dan en medio de un proceso judicial en curso, en el que el expresidente es acusado de soborno a testigos y fraude procesal. Ahora, Uribe ha arremetido contra el senador Iván Cepeda, acusándolo de estar detrás de un complot para perjudicarlo.

Según Uribe, el senador Cepeda habría canalizado fondos hacia la familia del preso Juan Guillermo Monsalve, señalado como falso testigo en su contra. “El senador Cepeda es contribuyente de aportes a la ONG de Defensa de los Presos Políticos. Esa ONG le dio doce millones de pesos a la familia del preso Monsalve, condenado por secuestro y otros delitos graves”, declaró Uribe a la opinión pública.

Agregó que Monsalve lo ha acusado tanto a él como a su hermano “mentirosamente” de relaciones con grupos paramilitares. En cambio, afirmó que hay indulgencia hacia Cepeda: “Para disculpar al senador, se han inventado el argumento de que él está en Derechos Humanos y como está allí puede hacer todo lo que viole la ley”, expresó.

El falso testigo del que habla Uribe es Juan Guillermo Monsalve. Monsalve fue condenado en 2008 a 40 años de prisión por hechos delictivos relacionados con su actuar paramilitar. Él ha sostenido que fue abordado por Diego Cadena, el abogado de Uribe en 2018, con el fin de que rindiera una declaración favorable hacia el expresidente. La complejidad del caso es mayor, pues existe una grabación en la que Enrique Pardo Hasche, excompañero de celda de Monsalve, le ofrecería beneficios a cambio de retractarse. P

ara entonces, la Corte recibió información de Reinaldo Villalba, abogado de Iván Cepeda, sobre contactos con Monsalve a través de un conocido. Este individuo le habría manifestado que un miembro del Centro Democrático en el departamento de Huila quería contactarlo para que, supuestamente, se retractara en su versión.

Uribe ha dado indicios de lo que sería un plan para inculparlo

El día siguiente después de que se conoció la noticia de que sería llamado a juicio, el exmandatario salió a defenderse: primero cuestionó la transparencia de la Fiscalía, al señalar la relación de la fiscal Luz Adriana Camargo y el ministro de Defensa, Iván Velásquez; luego, criticó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes serán los encargados de juzgarlo; y ahora brinda información sobre ese “complot”.

El domingo 14 de abril, Uribe publicó la primera “prueba” de su inocencia en un video similar al de este 15 de abril. En la grabación, el exmandatario habló de supuestas interceptaciones ilegales ordenadas por la Corte en su contra con el propósito de llevar a cabo un montaje judicial. Según sus declaraciones, el magistrado José Luis Barceló (de la Corte Suprema de Justicia) había solicitado interceptar al congresista Milton Rodríguez, pero por error terminaron interceptando su teléfono y, entonces, el proceso continuó “para hacerle daño”.

“El operador les dijo ‘estoy escuchando es a Álvaro Uribe’, (…) les advirtió el error, sin embargo, le dijeron que siguiera. En este punto, el error inicial se convierte en un delito doloso”, indicó Uribe en su declaración.

Álvaro Uribe asegura que hubo interceptaciones ilegales en su contra – crédito prensa Álvaro Uribe

Este caso se remonta a septiembre de 2014, cuando el senador Iván Cepeda organizó un debate de control político contra Uribe, relacionado con paramilitares. Durante dicho debate, Cepeda presentó acusaciones contra Álvaro Uribe y su hermano, Santiago Uribe, señalándolos como fundadores de parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En respuesta, el expresidente presentó una denuncia contra Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia, alegando que este había incitado a exparamilitares a proporcionar testimonios falsos en su contra. En 2018, el alto tribunal no solo desestimó las acusaciones dirigidas a Cepeda, sino que también inició una investigación formal contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Cabe mencionar que, a pesar de los dos intentos anteriores de cerrar el caso, nuevos desarrollos han llevado a la presentación de una acusación formal por parte de la Fiscalía. “Basándonos en la evidencia física y los elementos probatorios recolectados durante meses de investigación, hemos radicado un escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez”, afirmó el ente acusador en un comunicado, el martes 9 de abril. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *