miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Riña entre vendedores ambulantes terminó en un homicidio en Soacha

Mientras la Policía se realizaba un procedimiento por otro altercado en el área, sucedió esta riña que tuvo un desenlace fatal. La disputa se dio entre dos vendedores ambulantes en la salida sur de Bogotá, en el vecino municipio de Soacha, y terminó con la vida de uno de los implicados cuando un hombre sacó un arma de fuego y disparó en cuatro ocasiones contra el otro ciudadano.

Según informaron las autoridades, el incidente ocurrió justo frente a un conjunto residencial, ubicado muy cerca del parque principal del municipio. Recibieron un llamado de emergencia que alertaba sobre un tiroteo; al llegar al lugar, encontraron a un hombre con heridas de bala, identificado como Luis Orlando Barros.

Según relató el hermano de la víctima a Blu Radio, la disputa comenzó entre su familiar y el propietario de otro puesto ambulante por un hecho de intolerancia. En medio del altercado, el agresor disparó varias veces y se fue del lugar.

A pesar de que Barros fue trasladado rápidamente al Hospital Mario Gaitán Yanguas en un vehículo particular, el hombre falleció en el camino. Mientras tanto, la familia del fallecido espera la captura del presunto responsable; si bien los vecinos conocen la identidad de la persona, desconocen su paradero.

El cuerpo de Luis Orlando Barros fue trasladado a Medicina Legal mientras las autoridades continúan con la investigación. Este trágico incidente ha conmocionado a la comunidad local, que espera seguridad en las calles.

Este es el panorama de las riñas y peleas callejeras en Bogotá

Durante los primeros tres meses de este 2024, la Policía ha aplicado un total de 1.899 comparendos por riñas a ciudadanos en Bogotá. Esto quiere decir que cada día hay, al menos, 20 hechos de este tipo que atienden las autoridades en la capital colombiana.

De acuerdo con el exconcejal Rolando González, Bogotá representa el 30% de los casos de violencia interpersonal a nivel nacional. En promedio, las riñas generan 11 días de incapacidad en la capital del país.

Lo preocupante es que este tipo de incidentes suelen ser más frecuentes en períodos que deberían ser de alegría o durante celebraciones. Tan solo durante las festividades de Año Nuevo se registraron 1.392 riñas en las calles de la capital, según cifras conocidas por el diario El Tiempo. Asimismo, se reportaron 1.326 incidentes relacionados con alteraciones al orden público y 839 casos de violencia intrafamiliar.

Y es que no son pocos los videos que circulan en redes sociales mostrando peleas callejeras. Estas no solo se dan entre miembros de la familia, sino también por intolerancia en el día a día: el transporte público es uno de los escenarios en los que más se suelen presentar este tipo de situaciones.

Aunque el delito de lesiones personales registró una disminución de más de 2.000 casos entre enero y octubre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022, el número de casos atendidos por la Policía el año pasado siguió siendo significativo. Andrés Camilo Nieto, exsubsecretario de Seguridad de Bogotá, informó a CityNoticias que, en promedio, las autoridades en la capital colombiana atienden entre 1.300 y 1.500 situaciones de este tipo para prevenir que se cometa el delito de lesiones personales.

Gracias a un modelo computacional desarrollado por la Universidad Nacional y los Puntos de Mando Unificado de la Policía (PMU), las autoridades pueden visualizar en el mapa de Bogotá las zonas con mayor probabilidad de riñas durante los fines de semana. Esto porque las fiestas y reuniones durante los fines de semana han sido identificadas como los principales desencadenantes de riñas y otros delitos en la ciudad.

Según este sistema, se determinó que para septiembre de 2023, la frecuencia de riñas en las localidades de Usme, Bosa y San Cristóbal era del 85%, 87% y 82% respectivamente. Los datos de esas localidades contrastan con la baja incidencia de denuncias en Chapinero o Santa Fe, que muestran una capacidad de predicción mucho menor, con un 19% y 24% respectivamente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *