miércoles, mayo 22, 2024
Internacional

Israel insta a UE reconocer a los CGRI de Irán como organización terrorista

Israel instó el sábado a la Unión Europea a reconocer a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como organización terrorista y a imponer sanciones contra Irán tras la incautación de una nave en el estrecho de Ormuz.

«Hago un llamado a la Unión Europea y al mundo libre para que declaren inmediatamente al cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista y sancionen a Irán ahora», escribió el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en su cuenta de X.

A continuación, Katz calificó al Gobierno del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, de «régimen criminal» que apoya los crímenes del movimiento radical palestino Hamás y «ahora está llevando a cabo una operación pirata en violación del derecho internacional».

Las declaraciones se produjeron tras la toma iraní del buque MSC Aries, que navegaba bajo bandera de Portugal, durante la misma jornada.

Por su parte, el el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, declaró el sábado que «Irán asumirá las consecuencias de optar por una mayor escalada de la situación».

Según el vocero, Irán respaldó a Hamás desde que empezó esta guerra, el 7 de octubre, y sigue apoyando a las milicias en Irak y en Siria. Además, continuó Hagari, Irán respalda a los hutíes en Yemen, ampliando la escalada «a un conflicto global». «Irán es el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo», sentenció.

Un grupo de comandos de Irán asaltó en helicóptero este sábado un buque en el golfo de Omán, cerca del estrecho de Ormuz.

La agencia iraní IRNA confirmó la autoría del país persa, reportando que el MSC Aries fue tomado por las fuerzas especiales navales SNSF (Fuerza Especial de la Armada Sepah), unidad de la Armada de la Guardia Revolucionaria. Tras el asalto, se emprendió la evacuación del personal en la cubierta y el buque fue redirigido hacia las aguas territoriales de Irán, agregó el medio.

El incidente tiene lugar en medio de las tensiones entre Teherán y Tel Aviv, causados por el ataque de Israel contra el Consulado de Irán en Damasco el 1 de abril. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *