miércoles, mayo 29, 2024
Nacional

Inauguraron en Caquetá el polémico colegio que lleva el nombre de ‘Gentil Duarte’

Una nueva polémica se desató en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, luego de que en medio de un acto público se inaugurara un colegio que lleva el nombre de alias Gentil Duarte (Miguel Botache Santillana), excabecilla de las Farc asesinado en Venezuela en el 2022.

El polémico centro educativo, nombrado Internado Agropecuario y Ambiental ‘Gentil Duarte’, fue inaugurado en la vereda El Triunfo, sector el Diamante, en San Vicente del Caguán, el viernes 12 de abril, según conoció el diario El Tiempo.

La apertura de la obra, que semanas atrás había sido rechazada por el gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, y quien en diálogo con Blu Radio aseguró que no permitiría que se abriera al público, se dio ante la presencia de más de 200 personas, a quienes se las acompañó con música en vivo, reportó la W Radio.

En un video, conocido por Blu Radio, incluso se observa como, a la entrada de la institución educativa, se instaló una estatua con la imagen del abatido excabecilla de las disidencias de las Farc.
Malas noticias para quienes buscan trabajo: iniciativa de Petro haría que comercios y empresas dejen de contratar

El diario El Tiempo además conoció que en medio de la apertura de la obra no solo se entonaron las notas del himno nacional de Colombia, sino que también se recitó el himno de las Farc, además de los himnos de la guardia campesina.

Las reacciones a la inauguración del colegio no se hicieron esperar, y en redes sociales calificaron la apertura de la obra como “una vergüenza”, especialmente luego de que las autoridades locales y nacionales, aseguraran el pasado mes de marzo que la institución no sería abierta al público.

Una de las primeras en pronunciarse fue la periodista y directora de la revista Semana, Vicky Dávila, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter), escribió: “vergüenza mundial: inauguraron colegio en honor al terrorista Gentil Duarte en San Vicente del Caguán. Nadie lo impidió, ni las autoridades locales, ni el Gobierno Petro, ni la Fuerza Pública lo evitaron”.

“¿Qué dice el Gobierno Petro? Imposible pensar que es un hecho que los criminales tienen instalado su ‘gobierno’ en varias zonas del país”, agregó.

El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, también se sumó a las críticas, a la vez que hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que se pronuncie sobre la inauguración de la polémica obra.

“Que un colegio lleve el nombre de un criminal, es una vergüenza y un insulto a los colombianos. Gentil Duarte fue uno de los peores delincuentes del país. Asesino, secuestrador y reclutador de menores. Creador de las disidencias de las farc. Nos llena de indignación que el gobierno de Petro lo permita y no se pronuncie. Hptas”, comentó el mandatario regional en su cuenta de X.

“No permitiremos ninguna apología al delito”

La polémica sobre la inauguración del colegio inició el 15 de marzo, luego de que se hiciera viral un video promocional en el que con bombos y platillos se invitaba a los habitantes de San Vicente del Caguán a asistir a la apertura de la institución educativa.

Lo que más llamó la atención en ese entonces es que hasta el mismo alcalde del municipio, Luis Trujillo, había invitado a la población a asistir a la inauguración, a través de una grabación.

Aunque Trujillo no se pronunció al respecto, en diálogo con Blu Radio, el gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, aseguró que investigarían de dónde había salido la financiación para el colegio y por qué se había decidido nombrarlo como el excabecilla de las disidencias de las Farc.

“Nosotros ya dimos instrucciones claras y precisas de que haga un informe (la secretaria de Educación) de quien lo hizo y de abstenerse de hacer visitas”, señaló el gobernador del Caquetá a la cadena radial.

“No vamos a permitir ningún tipo de apología al delito ni a los grupos armados ilegales (…) No podemos incentivar a los niños que el delito paga”, sentenció el funcionario.

Pese a que el mandatario regional prometió “decisiones muy fuertes”, las imágenes de la inauguración de la institución educativa ‘Gentil Duarte’ indicarían todo lo contrario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *